Carbón.- Montilla asegura que el nuevo Plan garantiza la estabilidad del sector a medio plazo

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 19:45

El PSOE muestra su preocupación por la actitud del Gobierno de CyL al negarse a entrar en el Plan en la parte de adicional de los fondos

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, destacó hoy en el Congreso de los Diputados que el Plan del Carbón 2006-2012 garantiza la estabilidad del sector a medio plazo y estimó que "resultará sumamente beneficioso para el sector, para las comarcas mineras y también para la economía española".

En respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada del Grupo Socialista en el Congreso Rosalía Velasco, el titular de la cartera de Industria indicó que el Plan destina a reactivación 700.000 euros más por empleo perdido que el plan anterior.

Montilla argumentó que "el anterior plan destinaba poco más de 3.120 millones de euros para una pérdida de 15.737 empleos y éste supone 2.880 millones de euros para una pérdida de 3.024 empleos". Además, apuntó que este plan es en todos sus aspectos mejor que el anterior, por "el aumento de la dotación económica, así como del mayor rigor a la hora de controlar la producción subvencionada y las ayudas".

Por su parte, Velasco subrayó que el Plan del Carbón 1998-2005 no ha permitido que las empresas productoras de carbón puedan mantener su actividad sin ayudas en un mercado competitivo, y que la reestructuración y activación de las comarcas mineras no han tenido los resultados esperados en el anterior plan.

La diputada atribuyó estas deficiencias a la falta de instrumentos para hacer un seguimiento directo de las ayudas y un control efectivo por parte de los agentes sociales, así como a la ausencia de voluntad política del Gobierno del Partido Popular para facilitar este control y seguimiento.

Velasco destacó la coherencia del actual Gobierno en las medidas estratégicas de planificación energética, "porque se mantienen unas reservas de carbón que permiten utilizarlo en la generación de energía eléctrica".

En su opinión, el nuevo Plan converge en la nueva política del Gobierno de diversificación y reducción de la dependencia exterior en el suministro energético.

PARTICIPACION PERMANENTE DE SINDICATOS.

Montilla recordó que los sindicatos podrán participar de manera permanente en decisiones relacionadas con la ejecución del Plan, como los compromisos de producción, el empleo, las recolocaciones o los propios proyectos de reactivación.

Asimismo, destacó que el sistema de asignación de fondos que contempla responde a una metodología que es objetiva y transparente y representa un mayor esfuerzo en las políticas de cohesión social y reequilibrio territorial al destinar más dinero en infraestructuras y promoción económica por cada empleo que se prevé perder.

Por último, Velasco mostró su preocupación por la actitud del Gobierno del PP en Castilla y León "que han criticado el proceso del Plan y ahora se niegan a entrar en el Plan en la parte de adicional de los fondos que corresponde a la Comunidad Autónoma".