Cáritas de Salamanca destina un 25% más de ayudas de vivienda en 2008 ante el incremento de solicitudes

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 13:20

SALAMANCA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Salamanca destinó durante el presente año un 25 por ciento más de ayudas de vivienda que en 2007. El motivo de este incremento se debe a que "han aumentado las solicitudes" y a pesar del aumento "no ha podido cubrirse" toda la demanda tramitada a través de la organización.

Así lo manifestaron hoy la directora de la organización en Salamanca, Carmen Calzada, y el responsable de comunicación de la misma, Francisco Javier Rodríguez; quienes afirmaron que fue en junio de 2007 cuando empezaron a notar que "las vacas gordas estaban pasando y que se producía un aumento de las necesidades".

Por este motivo, durante el presente ejercicio se estimaron 464 ayudas para un total de 260 familias salmantinas con un importe general de 138.093 euros, que es una cantidad un 27 por ciento superior a la de 2007, indicó Carmen Calzada.

Esta situación, en cambio, no se ha visto apoyada por una mayor recaudación en Cáritas de Salamanca, ya que en la última cuestación de diciembre del pasado año se redujo en un 31 por ciento la recaudación obtenida. De ahí que se haya producido en 2008 un déficit de 63.261 euros en el capítulo de ayudas para la vivienda.

Aún así, la dirección de la organización decidió incrementar las aportaciones a las familias "más necesitadas" porque "difícilmente se puede salir de la marginación social si no se tiene un techo y un hogar", relató Calzada.

Asimismo, Francisco Javier Rodríguez incidió en que la vivienda es un bien "básico". "Es un derecho social que tenemos muy mal resuelto en esta sociedad", dijo. Y, según él, esta vicisitud se debe a que "se ha estado construyendo para especular y no para atender a las necesidades de las personas".

Calzada, además, lamentó que "es una pescadilla que se muerde la cola porque los problemas no son aislados, se empieza por un problema y van encaminados otros", y alertó de que otra preocupación que está creciendo en las familias es la falta de empleo.

La responsable de Cáritas Diocesana de Salamanca afirmó, en cuanto a la crisis, que "los más vulnerables con los primeros que se encuentran en una mala situación, porque son los primeros en caer, pero también está afectando a familias normalizadas".

Finalmente, recordaron que las colectas de las iglesias salmantinas del próximo domingo, 21 de diciembre, irán destinadas a "seguir ayudando" a las familias y personas con "graves dificultades" a la hora de pagar alquileres para poder vivir en un hogar o de mantener los ya existentes.