Cáritas Salamanca lanza una nueva edición de la 'Operación Vivienda', que reclama el derecho a una vivienda digna

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 15:56

SALAMANCA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Salamanca puso en marcha una nueva edición de la campaña anual 'Operación Vivienda', con la que se pretende reivindicar el derecho de todos a disfrutar de una vivienda digna, poner de relieve las dificultades a las que se enfrentan muchos ciudadanos de la ciudad para poder acceder a ella y recaudar fondos destinados a ayudar a las personas que se encuentran en esta situación.

En un comunicado recogido por Europa Press, Cáritas anunció que, con esta finalidad, las colectas dominicales del 23 de diciembre irán destinadas a apoyar esta iniciativa solidaria.

Cáritas Salamanca llamó, además, la atención sobre la "precaria situación" en la que se encuentran aquellas familias que no pueden acceder a una vivienda en propiedad y cuya única alternativa es el alquiler.

Según los responsables de 'Operación Vivienda', la opción del alquiler "sigue siendo muy exigente debido al incremento de precios que se sitúa en el 4,5 por ciento y que en Salamanca se traduce en la imposibilidad de encontrar una vivienda por una renta mensual inferior a 400 euros cuando existen ingresos y prestaciones sociales inferiores a esa cantidad".

Por ello, Cáritas Salamanca ofrece alternativas a las situaciones "más precarias" de vivienda a través de ayudas de alquiler, centros de acogida o alojamiento en residencias, entre otras.

Durante 2007, los 108.944 euros recaudados dentro de la última edición anual de la campaña se destinaron íntegramente a financiar 382 ayudas directas de vivienda, fundamentalmente de alquiler, al Centro de Acogida Padre Damián y a la casa de acogida de enfermos de sida.

Cáritas Salamanca reiteró, con motivo del lanzamiento de la campaña, que "la creación de un parque público de viviendas de alquiler social, como ocurre en otros países de nuestro entorno, puede favorecer el acceso a las personas con más dificultades y la reutilización de las inversiones públicas cuando las circunstancias de las personas mejoren de forma sustancial".