25 de mayo de 2020
2 de abril de 2008

Carlos Cañeque, premio Nadal 1997, reflexiona hoy sobre el pesimismo seductor de Cioran en un ciclo de la UEMC

VALLADOLID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ganador del Premio Nadal en 1997, Carlos Cañeque, junto con la escritora Maite Grau, impartirá hoy, día 2 de abril a las 19.00 horas, la conferencia titulada 'El pesimismo seductor de Cioran', dentro del Ciclo de conferencias 'Cultura Contemporánea y pensamiento trágico', organizado por el Seminario de Sociedad y Cultura Contemporáneas (SEMSOCU) de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Este ciclo se organiza en colaboración con el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid y tendrá lugar en la sede que éste último tiene en la Plaza de San Pablo entre los meses de marzo y mayo de 2008, según informaron a Europa Press fuentes del espacio académico.

Con un "estilo inimitable y una acidez a veces casi agresiva", Emil M. Cioran escribe sobre la muerte, la historia, el destino de los pueblos, el fanatismo, la mística, la decadencia, la locura, el hastío, la enfermedad o el suicidio, y lo hace "con rabiosa ironía", como si quisiera despertar al lector "con una bofetada", añadieron las mismas fuentes.

Autores de la talla de Gabriel Marcel, Eugène lonesco, Henri Michaux, Samuel Beckett, Octavio Paz, Fernando Savater o Susan Sontag, han reconocido el talento de este rumano que escribió la mayor parte de su vida desde París y desde la lengua francesa.

LOS PONENTES.

Carlos Cañeque nació en 1957 en Barcelona. Desde hace 20 años es profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha escrito los libros 'Dios en América: Una aproximación al conservadurismo político-religioso en los Estados Unidos' (1988), 'Conversaciones sobre Borges' (1995), y es coautor de 'Bienvenido Mr. Berlanga' (1993), 'Fundamentos de Ciencia Política' (1994) y 'El pensamiento político en sus textos' (1994).

También ha escrito las novelas 'Quién' (Premio Nadal de 1997), 'Muertos de amor' (1999) y 'Conductas desviadas' (2002), así como la serie infantil 'El pequeño Borges imagina'. Junto con Maite Grau, ha escrito el libro 'Cioran: el pesimista seductor'.

Maite Grau nació en 1963 en Barcelona. Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona, cursa estudios de Bellas Artes en San Diego y en París. Ha sido profesora de Historia del Arte y de Cine en la Escuela Superior de Cine de Barcelona (Escac) y en el Middlebury College de Vermont. En 1993 publicó, junto a Carlos Cañeque, 'Bienvenido Mr. Berlanga'.