25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 15 de mayo de 2019

    Carlos Martínez (PSOE) invita a los sorianos a "sumarse al tiempo del progreso"

    Carlos Martínez (PSOE) invita a los sorianos a "sumarse al tiempo del progreso"
    EUROPA PRESS

    SORIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

    El candidato socialista a la alcaldía de Soria, Carlos Martínez, ha invitado a la ciudadanía a "sumarse al tiempo de progreso" que votaron los españoles en las elecciones generales en una disyuntiva entre "subirse a ese tren" o "retroceder".

    El socialista señala que "quiere seguir avanzando" en su modelo de "transformación de la ciudad", para lo que espera contar en las urnas con continuidad y la estabilidad con la que ha gozado en las anteriores legislaturas. Según Martínez, cuenta con el "aval" de las acciones desarrolladas al frente de la alcaldía y propone su programa como un examen del que dará cuentas a los ciudadanos durante los próximos años, en el caso de ser reelegido.

    Martínez ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el nuevo programa está edificado en los "pilares básicos" que han sido seña de identidad de la política municipal en los últimos años, como es el capítulo de la inversión, donde señala hay una media mensual de 500.000 euros, la transparencia o la rendición de cuentas.

    Además, ha querido contrarrestar las acusaciones de "rodillo" político durante su Gobierno en mayoría absoluta, reconociendo que aunque no ha habido consenso en algunas decisiones y proyectos importantes de la ciudad, en el "70% de las iniciativas desarrolladas ha habido consenso político", lo que señala como "la búsqueda del encuentro".

    En un programa de 28 páginas de propuestas de futuro, se aborda la igualdad social, el feminismo, la diversidad, el desarrollo industrial y comercial, el turismo, la cultura junto con la historia y el patrimonio, el deporte, la sostenibilidad, el Gobierno abierto con transparencia y participación así como la adopción de la agenda 2030.

    En total, se trata de cerca de 225 iniciativas, que se habrían elaborado tras la recepción de 350 propuestas ciudadanas y reuniones con agentes sociales, asociaciones y ciudadanos.

    Carlos Martínez ha señalado que su primer punto del programa, el de la igualdad social, se basa en cuatro bloques fundamentales como son la infancia, la juventud, los mayores y los derechos sociales. Para ello habrá un impulso de proyectos de ciudad educadora, un refuerzo de actividades deportivas o un programa de ocio infantil de verano. No faltará la apuesta por Soria como una ciudad universitaria, generando "acuerdo" para que los estudiantes tengan una mayor participación en la ciudad.

    FEMINISMO

    El feminismo tiene un apartado notable en el programa, con la creación de una Concejalía de igualdad que promoverá una política "transversal" en todos los ámbitos de Gobierno municipal.

    En la materia de desarrollo, el candidato ha estacado los tres pilares, industria, cultura y turismo. En este ámbito compromete inversiones de 500.000 euros anuales para modernizar y "dotar de servicios modernos" al polígono industrial Las Casas, así como desarrollar el polígono de Valcorba, para lo que ve necesario crear un programa de "atracción de empresas" en el que participen los Gobiernos estatal y autonómico.

    A nivel comercial, el alcaldable destaca el apoyo para la implantación de comercios no solo en el centro, sino en todos los barrios de la ciudad, aunque seguirá trabajando con los fondos Edusi para el desarrollo del casco viejo o el entorno del nuevo mercado municipal.

    En cuanto a grandes proyectos, Martínez tiene en agenda la creación de una nueva plaza Mayor detrás de La Audiencia, recuperar 90.000 metros cuadrados en la zona de la harinera del Duero para la creación de un gran parque verde (en terrenos que ahora son privados), así como continuar con el proyecto Soria Oculta y la recuperación de la muralla con el 1,5% cultural.

    Para seguir buscando dinamizar el casco viejo, Martínez apuesta por la adquisición de solares privados con los que dotar al barrio de equipamiento y vivienda joven, en un doble objetivo de "rehabilitar y revitalizar". También quiere modificar los planes de urbanismo para expandir la ciudad hacia las faldas del Mirón, donde se pueda crear otro parque público en una zona "que también es casco urbano".

    A nivel cultural, además de la propuesta patrimonial, espera que el edificio del Banco de España, junto al desarrollo de actividades en el Museo Numantino, sirva para crear un importante eje cultural que complemente las actividades que ya se están llevando a cabo.

    Además, quiere recuperar la casa de la Ciudad en Valonsadero y crear puntos de observación del cielo de Soria siguiendo las pautas de la Fundación Starlight. Por otra parte, vuelve a incluir la creación de un "albergue juvenil" que reconoce, es un proyecto que no ha podido cristalizar hasta el momento.

    A nivel deportivo, un aspecto distintivo de la ciudad en los últimos años, el alcalde apuesta por la continuidad y por culminar los proyectos de acondicionamiento de Los Pajaritos, el San Andrés (la zona del frontón) y la Juventud (cancha multiusos).

    Por último, los puntos de sostenibilidad, transparencia y Agenda 2030 "dan sentido al relato del proyecto", ha indicado, señalando que apuesta por tejer alianzas con otros territorios para encontrar inversiones que permitan a Soria adherirse a fórmulas de desarrollo e inversión.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Castilla y León