Carriedo propone utilizar emplazamientos mineros y térmicos para ubicar nuevas alternativas energéticas

Publicado: sábado, 4 enero 2020 12:29

   VALLADOLID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha propuesto aprovechar los emplazamientos mineros y térmicos con los que ya cuenta la Comunidad para ubicar en ellos las nuevas alternativas energéticas derivadas de la transición ecológica.

   "La idea de la transición ecológica justa no ha sido ni una cosa ni la otra", ha lamentado el consejero, que ha mostrado su preocupación por que puedan verse afectados otros sectores asentados en el territorio, como es el caso de la automoción. "Se ha abierto una indefinición en la industria", ha advertido, por lo que, a su juicio, se debería apostar por "alternativas que generen empleo, acompañadas de sus respectivos planes y que aprovechen las ubicaciones actuales".

   Fernández Carriedo ha recordado que el Gobierno tomó una decisión "precipitada", ya que, en primer lugar deberían haber llegado las alternativas para después dar paso a los cierres. En consecuencia, el coste social y económico para Castilla y León ha sido "muy grande".

   De esta forma, el consejero, que reclama una transición "justa y urgente", ha recordado, en una entrevista concedida a Europa Press, que hace semanas remitió una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que reclamaba la creación de una Comisión Mixta con presencia de Castilla y León para plantear compromisos en torno a la transición, además de la inversión en el territorio.

   Además, otra de las peticiones de Fernández Carriedo al futuro Gobierno sería, con carácter general, que este "de prioridad al empleo y al crecimiento económico por el interés de todos y en igualdad de condiciones" en un momento de "desaceleración" económica como el actual.

   "Seguimos creciendo económicamente pero a menor ritmo. Lo positivo es que hemos logrado crear empleo y reducir la tasa de paro, lo negativo es que ocurre de una forma más lenta. Es necesario reconocer la realidad porque lo peor sería negar los hechos", ha explicado.

   También ha añadido que aunque la economía no ha entrado en la deriva de una recesión, "es necesario tomar medidas, mientras la administración del Estado peca de inacción". Por ello, ha denunciado, "hay proyectos de inversión maduros que se han visto retrasados a causa de inseguridades".

   En este sentido, el consejero ha contrastado algunas de las medidas puestas en marcha en la Comunidad para paliar la mala situación económica como la aceleración de proyectos empresariales, la reducción de impuestos (sucesiones y donaciones), la rebaja del 25% en suelo empresarial o el fortalecimiento de crédito empresarial y de pymes.

   Por otro lado, Fernández Carriedo ha reiterado su petición de un nuevo modelo de financiación autonómica, ya que considera el actual "malo y antiguo" aunque, a pesar de ello, "ni siquiera se está cumpliendo porque "se debe dinero a las comunidades autónomas".

   Junto a este hecho, ha subrayado también otras peticiones en su lista para trasladar al Gobierno central tales como la Política Agraria Común (PAC), la estrategia para el reto demográfico o la inversión en infraestructuras, todas ellas "muy relevantes".

Leer más acerca de: