Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 18:33

Defiende los 69.000 empleos en el último lustro que sitúan a CyL a la cabeza en reducción del paro interanual

VALLADOLID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, considera que el Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera se encuentra a tan sólo 3.000 empleos de alcanzar el millón fijado al final de la presente legislatura, tras tomar como referencia los 997.000 ocupados en el tercer trimestre de 2018.

Así lo ha subrayado esta tarde en las Cortes durante su comparecencia en la Comisión de Empleo, donde, además, ha puesto en valor los 69.000 nuevos puestos de trabajo creados en el último lustro en Castilla y León, lo que coloca a la Comunidad a la cabeza en cuanto a la reducción del paro interanual en términos porcentuales. Asimismo, el número de parados se ha reducido en 127.000, lo que supone un descenso del 48,25%, más de cuatro puntos superior a la media de España.

Junto a ello, ha resaltado que la tasa de paro, que llegó al 21 % en 2013, es hoy del 11,3 %, casi 10 puntos menos, y más de tres puntos por debajo de la media nacional que se sitúa en el 14,55 %.

RECUPERADO EL 73% PERDIDO DESDE LA CRISIS

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) manejados por el consejero respecto del tercer trimestre de este año, Castilla y León ha recuperado el 73 % del empleo perdido desde la crisis, lo que la sitúa como la cuarta Comunidad en la que más trabajadores han recuperado su empleo desde 2013. En concreto se han recuperado 118.400 puestos de trabajo, lo que supone 9,5 puntos por encima de la media española.

Por último, los datos de la EPA muestran la creación de empleo de calidad, ya que tres de cada cuatro trabajadores de la Comunidad tienen un contrato indefinido, por encima de la media nacional, y un mayor crecimiento del empleo indefinido que el temporal.

Durante su intervención, el titular de Empleo ha recordado que entre 2013 y 2018 el paro ha descendido en 92.242 personas tras aumentar en 135.508 trabajadores entre 2007 y 2013. De igual forma, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en casi 80.000 personas durante el periodo de recuperación económica.

Por otra parte, teniendo en cuenta los datos del paro registrado de los últimos doce meses, entre los meses de octubre de 2017 y 2018, el número de desempleados se ha reducido en 14.559 personas, con una disminución del 8,99%, casi un 50 % superior a la experimentada por España, del 6,12 %.

Castilla y León es la Comunidad Autónoma donde más ha descendido el paro porcentualmente en los últimos doce meses, descenso que se produce en todas las provincias, en todos los sectores y en todos los tramos de edad, con 1.265 jóvenes menos en las listas del paro en el último año y 68 meses consecutivos de descenso interanual entre los menores de 25 años. Asimismo la afiliación a la Seguridad Social en el último año se ha incrementado en 17.880 afiliados dato muy superior a la bajada del paro.

"Los datos son suficientemente elocuentes, hablan por sí solos y cada cual podrá hacer su propia ponderación de los mismos. Creo que todos sabemos de dónde venimos y todos podemos juzgar lo que ha ocurrido en los dos periodos temporales analizados de crisis y recuperación", ha advertido Fernández Carriedo.

BUENAS PERSPECTIVAS DE FUTURO

De cara al futuro, Fernández Carriedo ve positivas perspectivas en materia de crecimiento económico para Castilla y León, pues, como así incide, distintas entidades independientes como BBV Research señalan que el crecimiento de la Comunidad se situará en 2019 en el 2,6 %, por encima de la media española, y que el empleo se incrementará el 1,6 %, pudiendo reducirse la tasa de paro hasta el 9,9 %, y todo ello en un contexto en el que también Funcas señala que la región será la que más crezca en 2018 y 2019, y que el ritmo de ocupados seguirá creciendo.

Para seguir creando empleo, para que la recuperación llegue a todos los ciudadanos, y para seguir mejorando la calidad en el empleo, el titular de esta cartera aboga por "impulsar políticas que funcionen y evitar la aplicación, por parte del Gobierno de España, de políticas que ya condujeron a la recesión económica".

Su mayor preocupación, apunta, es que se inicie un proceso de inestabilidad económica acompañada de una subida de impuestos, así como la toma de decisiones que perjudiquen a sectores productivos de la Comunidad como la minería, la generación térmica eléctrica, la automoción y la agricultura.