2 de julio de 2020
2 de mayo de 2020

Casado: "Estamos asustados de las grandes salidas a la calle que se están produciendo"

Insiste en que el virus "sigue en la calle" y que hay que ser "más exagerados" con las medidas de protección para evitar un repunte

Casado: "Estamos asustados de las grandes salidas a la calle que se están produciendo"
Verónica Casado, la consejera de Sanidad, en su comparecencia diaria para informar de la evolución de la pandemia en CyL. - EUROPA PRESS.

VALLADOLID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad en Castilla y León, Verónica Casado, ha confesado este sábado su inquietud, que ha llegado a calificar como "terror", ante el inicio de la desescalada iniciada, pese a seguir bajo el Estado de Alarma como consecuencia de la pandemia por coronavirus, y en tal sentido ha insistido hasta la saciedad en la necesidad de ser "más exagerados" todavía en la adopción de medidas de protección.

"Estamos asustados con las grandes salidas a la calle que se están produciendo", ha trasladado la consejera a la ciudadanía en su comparecencia, un día más, para dar cuenta de la evolución de la situación sanitaria en Castilla y León, en esta ocasión acompañada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Pese a la notable mejora de la situación, Casado, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha apelado a la cautela para no desandar el duro camino ya recorrido tras recordar que el coronavirus "sigue en la calle y produciendo contagios", algo que, a su juicio, es hoy más necesario todavía cuando desde este sábado, entre las nuevas medidas de la desescalada decretada por el Gobierno, se ha abierto la mano a la práctica del deporte y salidas a la calle en determinadas franjas horarias y por edades.

En este sentido, ha puesto especial énfasis en la necesidad de respetar y seguir todas las recomendaciones para una práctica segura del deporte, sobre todo guardando las distancias necesarias para evitar el contagio a través de las gotas de sudor o saliva exhaladas por los practicantes, de cuatro o cinco metros entre corredores y entre diez y veinte en el caso de ciclistas, y siempre evitando ponerse al rebufo del que nos precede.

La consejera ha advertido de que seguimos en "fase cero"--hasta el 11 de mayo no se inicia la falle 1--y ha repetido que la "distancia social" y el uso de mascarillas sigue siendo fundamental. "Mi terror es ante la posibilidad de un repunte, y por eso mi santo preferido es San Prudencio", ha apuntado en clave de humor Verónica Casado, quien ha incidido en que en países como Alemania donde se ha producido un relajamiento de las medidas se ha producido un incremento de contagios.

Así, entiende que las fases de desescalada son "orientativas" y que las mismas podrían varias en función de cómo evolucione la situación, de ahí el llamamiento a la responsabilidad personal de cada uno para ponerse en cuarentena en cuanto tenga sospechas de estar contagiado.

"Cada vez sabemos más del virus y conocemos que aquellas personas en periodo de incubación tienen mayor capacidad de contagio", ha declarado la consejera para justificar la cuarentena por decisión personal.

GRATIFICACIÓN DEL PERSONAL SANITARIO

A lo largo de su intervención, la titular de Sanidad ha explicado igualmente el propósito de la Administración regional de gratificar, "que no indemnizar", a todas las categorías profesionales en el ámbito sanitario por el enorme esfuerzo realizado para la contención de la pandemia.

En tal sentido, Casado ha apostillado que su departamento trabajo en el modelo para arbitrar tal gratificación pero ya ha anticipado que la misma "no puede ser lineal", ya que tiene perfectamente claro que hay personas que han trabajado y se han expuesto mucho.

De hecho, ha recordado que los contagios, pese a los 32.056.804 EPI entregados, han afectado al 12,38 por ciento de los sanitarios en Castilla y León, frente al 13,9 a nivel nacional, de ahí el esfuerzo que la Junta pretende hacer con esa gratificación que, como así ha anunciado igualmente, se estudia extender a los profesionales de las residencias, para lo cual se ha constituido un grupo de trabajo.

ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

En el transcurso de su comparecencia, la consejera también ha aprovechado para realizar un llamamiento a la ciudadanía para que colabore con el estudio de seprovelancia ya iniciado entre aquellos seleccionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a fin de conocer el nivel de prevalencia de la enfermedad en la población.

Así, y tras advertir de las reticencias de algunos de los elegidos, Casado insiste en la importancia de este estudio, aunque también ha advertido a los ciudadanos de que tan sólo abran la puerta si han sido previamente seleccionados y recibido la llamada correspondiente.

La consejera ha vuelto a defender el criterio de que las zonas básicas de salud sean el elemento para articular el proceso de desescalada y ha declinado pronunciarse sobre las quejas del sector de la hostelería respecto del porcentaje de aforo máximo del 30 por ciento en sus terrazas.

"Insisto en la importancia de la distancia social de los dos metros, otra cosa es el porcentaje de ese 30, 40 ó 50 por ciento en el que no puedo entrar", ha zanjado Casado.

Para leer más