Cascajares, Grupo Norte y Quesería Entrepinares, entre los 50 finalistas de los Telefónica Ability Awards

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 22:06

Estos premios reconocen a empresas e instituciones que han incorporado la discapacidad en su cadena de valor


VALLADOLID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las compañías castellanoleonesas Cascajares, Grupo Norte y Quesería Entrepinares se encuentran entre los 50 finalistas de los Telefónica Ability Awards, unos premios que reconocen a empresas e instituciones que han incorporado la discapacidad en su cadena de valor.

Según ha informado Telefónica en un comunicado recogido por Europa Press, el presidente de Telefónica, César Alierta, se ha reunido hoy con el resto de los miembros del Jurado de los Telefónica Ability Awards para ratificar a las 50 entidades finalistas que optarán a los galardones, de un total de 414 propuestas.

El Jurado Final está constituido por el Patronato de los premios, formado por una treintena de personalidades y representantes de Ministerios, Universidades, sindicatos, tejido asociativo vinculado al mundo de la discapacidad y distintas asociaciones del entorno empresarial y social y los tres ganadores en las categorías absolutas de la edición 2010: Repsol, como mejor Gran Empresa, Hotel Plaza Entremares como mejor Pyme, y Aena como mejor Institución Pública.

Estas 50 entidades, consideradas a partir de hoy Compañías y Organizaciones Ability , optan a los premios en sus seis categorías principales: Compromiso de la Alta Dirección y Liderazgo de los Empleados; Reclutamiento y Selección; Accesibilidad, Orientación a Clientes; Desarrollo Profesional y Formación y Prevención y Retención.

Asimismo, existen tres categorías absolutas: Mejor gran empresa privada; Mejor pequeña o mediana empresa privada y Mejor organización del sector público; las nueve entidades ganadoras se conocerán el próximo 30 de octubre en el transcurso de un solemne acto.

La Comunidad Autónoma con más representación en la lista de finalistas es Madrid ya que 24 de las 50 tienen su sede en este territorio; le siguen la Comunidad Valenciana con siete, Andalucía con cinco y Cataluña con cuatro.

En esta segunda edición, las categorías con mayor peso son Orientación a Clientes con 112 registros, lo que supone un 27,1 por ciento, seguida por Compromiso de la Alta Dirección y Liderazgo de los Empleados con 79 solicitudes, que representa un 19,1 por ciento, y por Accesibilidad con 76 candidaturas, que engloba al 18,4 por ciento de las mismas.

En relación a las organizaciones que han presentado inicialmente su candidatura, proceden principalmente de Madrid (29,3 por ciento), Cataluña (17,7 por ciento) y Andalucía (12,1 por ciento). Asimismo, los sectores más representativos son el Sector Público y Tecnologías de la Información (9,9 por ciento respectivamente) y Educación y Formación (9,1 por ciento).

Una parte importante de las solicitudes en esta segunda edición pertenecen tanto al segmento de las Pyme, que representan el 37,9 por ciento de los candidatos, como a las grandes organizaciones privadas que constituyen el 27,6 por ciento; asimismo, las organizaciones sin ánimo de lucro representan un 19,4 por ciento, los ayuntamientos un 7,8 por ciento, las universidades un 6% y las empresas del Ibex-35 un 1,3 por ciento.

Respecto al proceso de selección, PwC se ha encargado de recibir y analizar las 414 candidaturas presentadas en esta segunda edición, validando su cumplimiento conforme a las bases.

Las 333 que cumplían todos los requerimientos pasaron a la segunda fase de Autoevaluación, en la que se les solicitó abordar un ejercicio exhaustivo de autodiagnóstico. Las 75 organizaciones con mayor puntuación en la fase de autoevaluación fueron seleccionadas para realizar la visita presencial por parte de PwC, y de las entrevistas realizadas, junto con la información aportada por las compañías, salió el material clave para identificar a las 50 compañías y organizaciones Ability.

Los Ability Awards nacen en 2004 en Irlanda a iniciativa de la organización Kanchi y han conseguido un gran impacto en el mundo empresarial y en la sociedad. España fue el primer país donde llegaron en 2010 de la mano de Telefónica con el respaldo de un prestigioso Patronato, formado por representantes del sector privado, el sector público, del tejido asociativo vinculado al mundo de la discapacidad, el entorno empresarial-sindical, el entorno académico y el entorno multilateral.

Especial relevancia tiene el impulso del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), ONCE y Fundación ONCE.