Los casi 100 alumnos del Instituto Confucio de la ULE inician hoy sus clases de adultos

Actualizado: lunes, 16 enero 2012 20:21

LEÓN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Confucio de la Universidad de León (ULE), el sexto de España, ha iniciado este lunes su andadura con las clases de adultos para cerca de 100 alumnos en niveles básicos y el anuncio de diversas actividades culturales marcadas por el inicio del Nuevo Año Chino.

A estos grupos de niveles básicos se suman los 40 estudiantes de cursos superiores que ya comenzaron sus clases de chino al inicio del curso escolar en el Centro de Idiomas, al igual que los tres grupos que se esperan de alumnado infantil para finales del próximo mes.

Las clases de chino mandarín a las que asistirán unos 95 leoneses se impartirán en días alternos, los lunes y miércoles, los martes y jueves o los viernes y sábados. La duración de las clases es de dos horas y, por el momento, el centro cuenta con dos profesores, Shi Yanliang y Zhou Yan, aunque está previsto que se incorpore otro más en los próximos meses. Esto grupos de adultos están formados por alumnado mayor de 16 años.

Además, a finales del próximo mes de febrero está previsto que se organicen dos grupos de alumnos de edades comprendidas entre seis y diez años y entre los diez y 14 años, aunque podría formarse otra clase más, según ha informado el director del centro, Juan José Lanero. La apuesta por edades tan tempranas se debe al "enorme potencial" que representa este tipo de alumnos.

Con el Instituto Confucio colaborarán los padres de los alumnos, ya que se distribuirán dos padres por clase para atender las necesidades de los niños. Además, el director del Centro se reunirá con los padres para ajustar los horarios al ritmo de los pequeños, según ha informado la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem) en una nota recogida por Europa Press.

NUEVO AÑO CHINO

Por otra parte, los pasillos del Instituto Confucio ya están decorados para recibir el Nuevo Año Chino del Dragón del Agua, un signo zodiacal con cualidades positivas para los chinos y el único no vinculado a un animal real a diferencia del Año del Ratón que ahora termina.

Para todas las personas vinculadas al Centro se celebrará una cena de Nochevieja este domingo y el Nuevo Año comenzará oficialmente el día 23 de enero. A esta cena están invitados los alumnos chinos que estudian en la ULE, al igual que toda la comunidad china que vive en León y para los que estos días "también son duros al encontrarse tan lejos de casa", según ha manifestado Lanero.

También asistirán los alumnos del Confucio leonés, así como representantes de la Universidad. Aunque el inicio del año chino es variable, si se ahonda en la tradición podemos las culturas tienen algunos puntos en común y que, en definitiva, "las culturas no son tan diferentes como se suele pensar", ha señalado.

Al respecto, ha precisado que los chinos también usan el color rojo para tener buena suerte en el Nuevo Año. Además, es tradición limpiar la casa para recibir bien el año.

A esta cena de confraternidad le seguirán algunos actos como el que tendrá lugar el próximo sábado día 28 en el Centro de Idiomas de la Universidad de León, donde se realizará una demostración de artes marciales.