25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 17 de marzo de 2010

    Casi 10.000 agentes controlarán los más de 4,5 millones de desplazamientos, 700.000 en CyL, previstos en el puente

    MADRID/VALLADOLID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Dirección General de Tráfico (DGT) desplegará en las carreteras a 9.800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para controlar los 4,6 millones de desplazamientos previstos para el puente de San José, dentro de un operativo especial que comenzará mañana a las 15.00 horas y durará hasta el domingo 21 a las 24.00 horas.

    Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja y País Vasco, son las diez comunidades en las que, por ser festivo el viernes, está previsto un mayor movimiento de vehículos, según informó este miércoles la DGT.

    Los mayores problemas de circulación se producirán este jueves a primera hora de la tarde en las salidas de los grandes núcleos urbanos en estas diez comunidades, para luego situarse al final de la tarde en las zonas de destino. Para la mañana del viernes, Tráfico prevé que el tráfico intenso de salida de las ciudades también originará algunos problemas de circulación.

    En cuanto al retorno, Tráfico recomienda en la medida de lo posible evitar viajar entre las 15.00 y 23.00 horas del domingo, ya que es en esta franja horaria cuando se presentarán las mayores intensidades y problemas de circulación en carreteras nacionales, autopistas y autovías.

    DISPOSITIVO ESPECIAL

    Además, de los agentes de la Guardia Civil, más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos participarán en el operativo especial preparado por la DGT. Además, 1.332 cámaras de televisión, 2.165 estaciones de toma de datos y 18 helicópteros vigilaran el tráfico.

    En el caso de Castilla y León, se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades como funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en el Centro de Gestión de Tráfico, adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid; agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

    El Centro de Gestión del Tráfico adscrito a la Jefatura Provincial de Valladolid dispone de 76 cámaras de televisión, 138 estaciones de toma de datos de tráfico, 119 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 1 helicóptero que actúa en misiones de vigilancia desde su base de Villanubla (Valladolid).

    Durante la Operación San José 2010 se paralizarán asimismo las obras en las carreteras de las comunidades festivas, y durante el fin de semana en el resto; se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones de más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada, los que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas y días.

    Para no llevarse sustos durante el trayecto, la DGT recomienda conducir de forma sosegada y realizar descansos cada dos horas aproximadamente, adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que circulamos, mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente o no olvidar ponerse el cinturón de seguridad también en los asientos traseros, entre otras medidas.

    Igualmente es recomendable, antes de emprender viaje, informarse del estado de la circulación por las carreteras por las que se vaya a pasar. Tráfico dispone de un número de atención telefónico gratuito, además de facilitar información a través de mensajes de teléfono móvil, boletines de radio, Internet o teletexto.