9 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

Casi el 70% de los españoles ya lo identificaba como el primer presidente democrático antes de su muerte

El 59,7% de los españoles se siente "muy orgulloso" o "bastante orgulloso" de la Transición en España

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 68,5 por ciento de los españoles ya sabía antes de su muerte que Adolfo Suárez que fue el primer presidente democrático. Es más, el 58,9 por ciento identificaba la Unión de Centro Democrático (UCD) como el partido del expresidente, un conocimiento que es mayor sobre todo entre las personas de más de 45 años.

Así se recoge en la encuesta sobre la Transición española, a la que ha tenido acceso Europa Press, realizada por la empresa GAD3 entre los días 9 y el 17 de enero de este año con una muestra de 800 entrevistas telefónicas en toda España.

Al preguntar hace dos meses a los encuestados quién fue el primer presidente del Gobierno elegido democráticamente tras la muerte de Franco, el 68,5 por ciento respondió que Suárez; un 22,3 por ciento contestó que no sabía; un 2,9 por ciento dijo que Leopoldo Calvo-Sotelo; un 3,4 por ciento no respondió; y un 2,9 dijo otro nombre, como Felipe González o José María Aznar.

El porcentaje de personas que supieron identificar al primer presidente del Gobierno elegido democráticamente tras la muerte de Franco es más elevado entre los mayores de 45 años. En esta franja de edad, el 73,8% de los encuestados respondió que Suárez, mientras que en el grupo de entre 18 y 44 años acertó el 61,9%.

Después, se les preguntó si recordaban a qué partido pertenecía "ese presidente democrático" y el 58,9 por ciento respondió que UCD. Ese conocimiento es más alto entre los mayores de 45 años (70,3 por ciento) frente al 45 por ciento de los menores de esa edad que no recordaban cuál fue su partido.

Además, el 75,4 por ciento de los españoles califica de muy o bastante importante el papel del Rey para la consolidación de la democracia en España, un reconocimiento que es mucho mayor entre los mayores de 45 años.

Según los datos de esta encuesta, la mayoría de los españoles, el 59,7 por ciento, se siente muy o bastante orgulloso de la Transición política en España. El 21,5 por ciento dice sentirse poco orgulloso y el 12,2, nada orgulloso.

El sentimiento de orgullo es mayor entre quienes tienen más de 45 años. En esta franja, el 64,1 por ciento de los entrevistados dijo sentirse muy o bastante orgulloso, mientras que se identificó con este sentimiento el 53,8 por ciento de las personas de entre 18 y 44 años.

FECHA DE LA CONSTITUCIÓN

Según los datos del sondeo, el 61,2 por ciento de los entrevistados no conoce en qué año se firmó la Constitución, frente al 38,7 por ciento que sí asegura saberlo. Eso sí, los menores de 45 años conocen en mayor medida esa fecha de la Carta Magna que sus mayores.

Igualmente, siete de cada diez españoles (69,9 por ciento) desconocen la fecha del golpe de Estado de Antonio Tejero de 1981. Dentro del porcentaje de respuestas afirmativas, apenas hay diferencia entre los menores de 45 y los mayores.

A la pregunta de si recuerda el nombre de algún político de la Transición que formó parte de la redacción de la Constitución de 1978, Manuel Fraga encabeza el ránking de respuestas (78,4 por ciento), seguido de Gregorio Peces Barba (68,6); Miquel Roca (56,8); Miguel Herrero y Rodríguez de Miñon (47,5); Jordi Solé Tura (40,6); Gabriel Cisneros (37,9) y José Pedro Pérez-Llorca (28,6).