23 de febrero de 2020
23 de abril de 2018

Los castellanoleoneses suspenden en su conocimiento sobre la prevención de la meningitis y la neumonía

Los castellanoleoneses suspenden en su conocimiento sobre la prevención de la meningitis y la neumonía
GETTY - ARCHIVO

VALLADOLID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La puntuación media que dan los castellanoleoneses a su conocimiento sobre la prevención de la meningitis y la neumonía es de 3,3 y de 4,3 puntos, respectivamente, en una escala de 0 a 10, donde 0 es "nada" y 10 "mucho".

Estas cifras obtenidas en Castilla y León coinciden con las conseguidas en el conjunto del territorio nacional, pues la puntuación media que dan los españoles a su conocimiento sobre la prevención de la meningitis y la neumonía es de 3,3 y de 4,4 puntos, respectivamente, en la misma escala.

En cuanto a su percepción de las vacunas como arma preventiva, un 40,5% de la población castellanoleonesa se muestra "poco" o "nada" confiada en la prevención mediante vacunación de la neumonía, porcentaje que se sitúa en un 20% en el caso de la meningitis.

Los datos forman parte del estudio 'Percepción social de la neumonía y la meningitis y su prevención', de Pfizer, que se ha realizado a partir de las respuestas de 5.014 personas de 18 a 75 y más años de edad de todas las comunidades autónomas.

Los resultados se han presentado con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, impulsada por la Organización Mundial de la Salud, del 24 al 30 de abril, con el lema 'Protegidos colectivamente, #Las vacunas funcionan'.

"La vacunación es una estrategia eficaz para la prevención de enfermedades en todas las etapas de la vida. Salva millones de vidas y es una de las intervenciones sanitarias más efectivas y eficientes. Pese a ello, como hemos visto a través de este estudio, realidad y percepción no siempre van de la mano", ha expresado la doctora Cristina Méndez, directora médica de la Unidad de Vacunas de Pfizer.

La meningitis y la neumonía son dos de las infecciones más letales del mundo. De acuerdo a los datos del nuevo estudio, cerca del 40% de castellanoleoneses (39,1% para neumonía y 37,3% para meningitis) se sienten "bastante" o "muy" preocupados ante la posibilidad de contraerlas, y alrededor de otro 40% (42% para neumonía y 37% para meningitis) manifiesta preocuparse "poco" o "algo" por esta posibilidad.

DESINFORMACIÓN Y DESCONOCIMIENTO

Pese a ello, el 60% de la población castellanoleonesa (60,8% para meningitis y 60,3% para neumonía) reconoce que nunca ha recibido información sobre estas enfermedades a través de noticias, en su centro de salud, folletos informativos o cualquier otro tipo de canal.

A la desinformación se une el desconocimiento: el 50,1% de los castellanoleoneses dice desconocer su nivel de riesgo de contraer meningitis, porcentaje que se sitúa en el 37,7% en el caso de la neumonía.

"Los profesionales sanitarios, médicos de Atención Primaria, farmacéuticos o enfermeros, son la mejor y más cercana fuente de información para la población sobre los riesgos que puede suponer contraer una de estas enfermedades y sobre las posibilidades actuales para su prevención mediante la vacunación, pero según los resultados de esta encuesta, aún queda mucho camino por recorrer en este sentido", ha afirmado Esther Redondo, especialista de Medicina Familiar y Comunitaria y responsable del Grupo de Actividades Preventivas de Semergen.

Casi 6 de cada 10 encuestados en Castilla y León (58%) cree que existe una vacuna frente a la neumonía neumocócica, mientras que un 79,4% se muestra conocedor de la existencia de vacunas que previenen diferentes tipos de meningitis.