13 de diciembre de 2019
15 de noviembre de 2019

Castilla y León cuenta con 413 máquinas quitanieves y 86.000 toneladas de sal para afrontar el invierno

Castilla y León cuenta con 413 máquinas quitanieves y 86.000 toneladas de sal para afrontar el invierno
Preentación de la Campaña de Vialidad Invernal 2019-2020 en la Red de Carreteras del Estado de la región. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CYL.

PALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 413 máquinas quitanieves, 174 estaciones meteorológicas, silos y depósitos para 86.000 toneladas de sal, depósitos para 4,7 millones de litros de salmuera y 72 plantas para fabricar esta concentración de sal y agua, la salmuera, son los efectivos con los que cuenta Castilla y León para afrontar el invierno y las inclemencias metereológicas.

Así lo ha explicado este viernes en la localidad palentina de Dueñas la delegada del Gobierno en la región, Mercedes Martín, tras la reunión de la Comisión de Coordinación de la Campaña de Vialidad Invernal 2019-2020 en la Red de Carreteras del Estado.

Martín ha manifestado que con estos elementos se pretende garantizar "el tráfico en las carreteras ante situaciones de frío y nevadas intensas, así como la seguridad de sus usuarios", potenciando los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas, minimizar las perturbaciones al tráfico por las nevadas y evitar la formación de placas de hielo en las carreteras".

Asimismo, la delegada ha dado el visto bueno a las instrucciones para el desarrollo de la campaña, en las que se establecen, entre otros aspectos, las medidas preventivas, las circunstancias en las que se activarían las fases del protocolo (alerta, preemergencia y emergencia) y la consiguiente movilización de los efectivos del Estado, así como la coordinación con otras administraciones (Junta de Castilla y León, Diputaciones) y con regiones limítrofes, o la canalización de la información de interés a los ciudadanos.

Martín no ha querido olvidarse de los 3.000 profesionales del Estado que trabajan en esta Campaña, de las cuales hay 1.000 personas adscritas a las demarcaciones de Carreteras, además de 1.500 agentes de la Guardia Civil que puede incrementarse en función de las necesidades, como ocurre también con los 300 miembros de la Unidad Militar de Emergencias.

Hay que sumar las 150 personas con las que se cuenta en los Comités Ejecutivos de Emergencias, en el Centro de Control de Tráfico de la DGT y en la Agencia Estatal de Meteorología.

CÁMARAS

Por otra parte, Mercedes Martín ha destacado la labor que desarrolla el Centro de Gestión de Tráfico en Castilla y León, adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid y que depende de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, que sigue la evolución del estado de las carreteras en tiempo real.

El mismo cuenta con dieciséis personas por turno para cubrir las 24 horas del día en caso de episodio de nevadas, y controla las carreteras de las comunidades de Castilla y León, Cantabria y Asturias para lo que dispone de un circuito cerrado con cámaras de televisión, estaciones meteorológicas y casi 1.200 paneles de mensaje variable instalados, que se distribuyen en la red de carreteras.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Castilla y León