Castilla y León exporta a Chile el proyecto TCUE, propulsor del conocimiento universitario y espíritu emprendedor

Actualizado: viernes, 17 enero 2014 17:32

VALLADOLID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León ha exportado a Chile la iniciativa Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE), que impulsa la puesta en valor del conocimiento generado en las universidades y fomenta el espíritu emprendedor.

Así, el comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León, Juan Casado, ha presentado este viernes el proyecto en la Jornada Final del Diálogo Regional Unión Europea-Chile, en Santiago de Chile, donde han elegido el proyecto regional con el fin de elaborar iniciativas similares de innovación, según han informado fuentes de la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

En este encuentro se ha llevado a cabo un contraste entre lo que han sido las políticas regionales y nacionales de descentralización, con "especial atención" en aquellas vinculadas al ámbito de la innovación, al tiempo que se ha revisado de la experiencia europea en estas materias con miras a la reciente elaboración e implementación en Chile de las Estrategias Regionales de Innovación.

Las relaciones Universidad-Empresa y el modo en que se articulan en Castilla y León para propiciar el acercamiento de estos dos ámbitos resulta un aspecto "de interés" para aquellas regiones de Chile que se encuentran inmersas en el diseño sus primeras estrategias de innovación y para todas las regiones europeas.

A su juicio, este interés es debido a "su importancia" en el diseño de estrategias de investigación e innovación para una especialización inteligente, que es el reto al que se enfrenta la Unión Europea de cara a la programación de los próximos siete años (2014-2020).

PREMIOS REGIOSTARS

La iniciativa TCUE, creada en 2008, fue finalista de los Premios Regiostars 2013, organizados por la Comisión Europea, en palabras del jurado, por "su carácter innovador, su impacto, su sostenibilidad y su contribución a la mejora de la colaboración local, regional e interregional".

Este proyecto desarrolla actividades en cinco grandes programas: consolidación de estructuras de transferencia de conocimiento, conexión de oferta y demanda tecnológica, I+D+i cooperativa, protección y explotación del conocimiento y promoción de la actividad emprendedora en la universidad.

La iniciativa, pionera en Europa, ha sido considerada como una "buena práctica" por diversos organismos nacionales e internacionales, incluyendo la Asociación de Agencias de Desarrollo Regional (Association of Regional Development Agencies, EURADA) y el Foro Universidad-Empresa de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea.

En TCUE participan todas las universidades de la Comunidad, con la coordinación de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.