24 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Castilla y León será uno de los principales productores de biocarburantes por su extenso territorio

LEÓN, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Cayetano Hernández, destacó hoy que Castilla y León será una de las principales Comunidades Autónomas en producción de biocarburantes gracias a su extenso territorio.

Cayetano Hernández realizó esta valoración en el marco de el I Congreso Energía y Energía, que acogió hoy la ciudad de León y a cuya inauguración asistieron el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván; el alcalde de León, Mario Amilivia; el secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente, y el presidente de la Cámara de Comercio de León, Manuel Lamelas.

El responsable del IDAE señaló la importancia de comunidades de gran extensión como es Castilla y León, ya que "la idea es que se produzcan cultivos energéticos para producir éstos biocarburantes, entre los que están el bioetanol, a partir de cereales, y biodiesel, a través de girasol o colza".

A este respecto, Hernández significó la puesta en marcha de la planta de biodiesel de la cooperativa Acor en Olmedo (Valladolid) y la que Acciona y Repsol IPF, junto a Caja España y la Cooperativa Ucogal, impulsarán en la localidad leonesa de Jabares de los Oteros.

Así, las perspectivas de producción de las energías renovables que existen en España vienen definidas en el Plan de Energías Renovables, en sus tres vertientes de producir electricidad, calor y biocarburantes, que marca como "reto" llegar a producir del orden del seis por ciento del consumo total, entre gasolinas y gasóleos con biocarburantes.

"Se espera que en el año 2010 que el consumo total sean 37 millones de toneladas equivalentes de petróleo y el seis por ciento supone 2,2 millones que es lo que se espera que sea con biocarburantes", especificó.

OBJETIVOS AMBICIOSOS

En ese sentido, Cayetano Hernández señaló que estos objetivos son "ambiciosos", al tiempo que recordó que el anterior plan contemplaba la generación de 500.000 toneladas equivalentes de petróleo (TEP) y que están de acuerdo a la política de la Unión Europea (UE) que en diciembre del 2005 puso en marcha el Plan de Acción de Biomasa y Biocarburantes y la Estrategia para Biocarburantes en febrero del 2006.

Así, afirmó que hay que ser "cauteloso" a la hora de situar a los biocarburantes como el combustible del futuro y llamó la atención sobre el hecho de que un seis por ciento serán biocarburantes pero que el 94 por ciento seguirán aportándolo los combustibles convencionales. "El futuro pasa por el que consumamos menos, la mejor energía es la que ahorramos", afirmó Hernández.

Así, señaló que, aunque el seis por ciento es un objetivo inicial ambicioso, hay que ir más allá y señaló que la Unión Europea ya se plantea duplicarlo al 12 por ciento para el año 2020.

"La idea está en obtener combustibles de diferentes fuentes, en los próximos diez años todo el tema de los nuevos combustibles, como pueda ser el hidrógeno o los coches eléctricos tendrán que ir viniendo, la realidad es que los coches se fabrican mejor y los consumos cada vez son menores, el futuro pasa por ahí, buscar alternativas y disminuir los consumos", concluyó el responsable de IDAE.