8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 16 de septiembre de 2010

    La Catedral de León acoge desde hoy el XXVII Festival Internacional de Órgano, con 21 actuaciones

    LEÓN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Catedral de León acogerá desde hoy y hasta el 23 de octubre el XXVII Festival Internacional de Órgano, cuya programación se compone de 21 actuaciones de organistas, orquestas, coros, grupos de cámara, solistas vocales e instrumentales.

    En la presente edición del evento se conmemorará el octogésimo aniversario de Cristóbal Halffter; el quinto centenario del nacimiento de Antonio de Cabezón y el tricentésimo aniversario del nacimiento de G.B. Pergolesi.

    Además, supondrá la recuperación y estreno de obras transcritas de los fondos musicales de la Catedral de León, que serán interpretadas por el Coro Ángel Barja de León y se producirá el estreno mundial de 'Itinerarios', la obra de encargo del XXVII Festival para el Órgano Echevarría de Santa Marina La Real de León, de Alfredo Aracil.

    Igualmente, la programación incluye el estreno mundial de la obra 'Carmelo Bernaola In memoriam' de Luis Mateo Acín, premiada en el Concurso de Composición para Órgano Cristóbal Halffter' 2009, en colaboración con el Instituto de Estudios Bercianos, así como de la obra 'Evocaciones', de Benito Mahedero.

    Asimismo, habrá dos conciertos extraordinarios, uno de inauguración, con obras de Carlos de Ordóñez y otro de clausura a cargo del músico y director Michael Wilems.

    Paralelamente, se celebrará el vigésimo sexto Curso Internacional de Composición de Villafranca del Bierzo, donde se darán cita más de 30 compositores de diversas nacionalidades bajo la dirección de Cristóbal Halffter y los profesores Tomás Marco y José María Sánchez Verdú.

    El Festival se desarrollará principalmente en la Catedral de León, aunque también tendrá otros escenarios en Santa Marina del Rey, Ponferrada, La Bañeza, Astorga, Carrizo de la Ribera, así como las catedrales de Patencia, Zamora y Valladolid.