La Catedral de Segovia exhibe el túmulo funerario

Catedral de Segovia.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 octubre 2014 10:43

SEGOVIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Cabildo de la Catedral de Segovia expone, con motivo de la conmemoración de Todos los Fieles Difuntos, el túmulo o catafalco funerario con el que se celebraban las exequias en la seo.

   El túmulo es un armazón de madera, vestido de paños fúnebres, que se erigía para la celebración de las honras de un difunto. En la celebración de la muerte y resurrección, es la expresión visible del ser invisible o del 'no ser'. Es, según informan fuentes del Obispado, la manifestación por antonomasia del arte efímero de los siglos XV al XX.

   La existencia de un túmulo en la Catedral de Segovia, con su paño de difuntos del siglo XIX, hachones de luz, vestimentas y ornamentos litúrgicos de diferentes épocas, ha motivado al Cabildo a exponer este catafalco que vestía de luto la Catedral.

   A partir del siglo XVII, cuando el crucero de la seo fue cerrado, el túmulo se colocaba debajo de la cúpula, en la intersección entre el transepto y la nave central, y era colocado por los altareros. Este espacio se concibe como una concepción totalizadora. La memoria del difunto se debatía entre lo celestial y lo terrenal.

   

Leer más acerca de: