CC.OO. advierte de que la Junta busca "vaciar" las residencias juveniles con la subida de precios del 60% en dos años

Rueda de prensa de CC.OO. Sobre la situación en las residencias juveniles
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 2:20

VALLADOLID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras ha asegurado este viernes que la Junta de Castilla y León busca un "vaciado consciente" de las nueve residencias juveniles que gestiona en la Comunidad --unas 1.500 plazas en total-- con medidas como la subida de precios --un 60 por ciento con respecto al año 2012-- o los "inadecuados" plazos de solicitud.

En una rueda de prensa, la secretaria de Mujer y Política de Igualdad de Castilla y León, Rosa Eva Martínez; y el secretario general de FSC-CC.OO, Carlos Julio López Inclán, han explicado la situación de las residencias juveniles, que en el curso 2013/2014 mantuvieron una ocupación media de entorno al 45 por ciento e incluso una de ellas, en León, estuvo cerrada por no alcanzarse el 20 por ciento de la capacidad.

López Inclán ha advertido de que todo ello se debe a un "vaciamiento consciente" de las residencias encaminado a justificar posteriormente su cierre, lo que implicaría que estos centros dejarían de prestar un servicio público "muy útil" para los estudiantes y sus familias, así como riesgos para los puestos de trabajo de los 200 empleados de las residencias.

Rosa Eva Martínez ha detallado que a partir del año 2012, cuando estas residencias se encontraban a un nivel de ocupación muy próximo al 100 por ciento e incluso en algunos casos con lista de espera, la Junta de Castilla y León aplicó una subida del 40 por ciento y otras posteriores que han llevado el precio base de una habitación individual a 620 euros al mes, frente a los 385 del curso 2012-2013 --un 61 por ciento más--.

Con este "desorbitado" coste, las residencias juveniles, que podían servir a muchas familias como alternativa económica para el alojamiento de jóvenes que se desplazasen a otra ciudad a cursar la carrera, han pasado a tener un coste superior a las residencias de las universidades e incluso a la media, calculada por CC.OO, de las de gestión privada --580 euros para una habitación individual y 539 para las compartidas--.

Martínez ha añadido que la convocatoria de las plazas, que se abrió el pasado mes de junio, concluyó en algunas provincias "el día después de la publicación de notas de selectividad", por lo que muchos estudiantes aún desconocían cuál iba a ser su destino universitario.

López Inclán ha añadido un detalle "fundamental" del reglamento de estos centros, pues se establece que si no se cubre con solicitudes el 20 por ciento de las plazas, se rechazarán las ya presentadas y la residencia permanecerá cerrada, como ocurrió el pasado curso en una de las dos existentes en la provincia de León.

Además, ha subrayado que de acuerdo con las bases publicadas en el Bocyl, a las familias les resulta "muy difícil" saber la tarifa que tendrán que pagar pues se utiliza una fórmula "muy compleja".

PROPUESTAS A LA JUNTA

Ante esta situación, el sindicato, que ya recurrió la orden que convoca las plazas de residencia para el próximo curso académico, ha solicitado una reunión con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta para solicitar una serie de modificaciones que, en conclusión, devuelvan a estos centros a la situación de 2012.

Así, se plantea que la convocatoria se mantenga abierta durante más tiempo, que cuente con una mayor publicidad a través de los medios telemáticos o de los centros de información juvenil y que se amplíe el margen de edad para jóvenes que no tengan 18 años en el momento de la solicitud o incluso para mayores de 25 años.

En cuanto al precio, reclaman que se modifique a la baja para que la tarifa base no pase de 500 euros en habitación individual y 450 en las compartidas, con el fin de que sea más económico que muchas de las residencias privadas.

Leer más acerca de: