CC.OO. y Centaurea acusan a Ruiz de "engañar" a la ciudadanía con la no declaración de Guadarrama como parque nacional

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 14:04

SEGOVIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras y Centaurea acusaron hoy a la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, de "engañar" a los ciudadanos al anunciar que la Junta no declarará la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional.

En un comunicado recogido por Europa Press, Centaurea consideró que el anuncio de la vicepresidenta "viola" la Proposición No de Ley aprobada en 2002 por unanimidad en las Cortes de Castilla y León y que dio pie "al inicio del proceso para la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama".

Comisiones Obreras y Centaurea aseguraron que esta decisión anunciada ayer por Ruiz supone un "fraude" y un "engaño" a la ciudadanía y es además "un auténtico insulto" a las Cortes de Castilla y León, a la Asamblea de Madrid y al propio Gobierno de la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Medio Ambiente.

"Esta decepcionante decisión viola la Resolución unánimemente aprobada por el Pleno de las Cortes de Castilla y León del 17 de abril de 2002 relativa al establecimiento de un régimen de protección para los valores naturales de la Sierra de Guadarrama", resaltaron las mismas fuentes.

La Comunidad de Madrid, que ayer mismo reafirmaba su voluntad de declarar un Parque Nacional en su vertiente de la Sierra de Guadarrama a pesar del anuncio de la Junta de Castilla y León, cumplió no obstante su compromiso y, una vez finalizado su PORN, lo presentó a la opinión pública en el primer trimestre de 2006, el cual, "con sus virtudes y sus defectos", fue finalmente aprobado, tras muchas críticas, por mayoría, a finales de año en la Asamblea de Madrid.

Por el contrario, la Junta de Castilla y León "ha incumplido reiteradamente sus numerosas promesas" a la ciudadanía. "La Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León no ha querido dotar de la máxima protección a la Sierra de Guadarrama y en estos últimos años, entre mentiras, promesas incumplidas y propuestas absurdas, ha ido poco a poco deslizándose de forma sibilina hacia situarse en el NO rotundo al Parque Nacional que finalmente ha expresado María Jesús Ruiz", declaró el portavoz de Centaurea, Carlos Bravo.

La "desidia" de la Junta de Castilla y León con respecto al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama "se empezó a palpar" tras las elecciones de mayo de 2003, cuando María Jesús Ruiz fue nombrada consejera de Medio Ambiente.

"Esta desidia se ha plasmado en que la Junta de Castilla y León ha estado bloqueando de forma efectiva el proceso para la declaración del Parque Nacional durante toda la pasada legislatura autonómica", afirmó el secretario de Medio Ambiente de CC.OO. de Castilla y León, José Antonio López Murillo.

"Nos decían los sucesivos consejeros que era sólo cuestión de tiempo, y ahora María Jesús Ruiz nos sale con que ya no hay Parque Nacional. Era todo un engaño", añadió López Murillo.