CC.OO. considera la aprobación de la Renta Garantizada de Ciudadanía "un paso más para consolidar el Estado Social"

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 14:45

VALLADOLID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO) ha considerado la aprobación de la Renta Garantizada de Ciudadanía por parte de las Cortes de Castilla y León como "un paso más" para "consolidar el Estado Social", al tiempo que han demandado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que apruebe y publique el reglamento para desarrollarla antes del 24 de noviembre de este año.

En un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato considera "histórica" esta aprobación que, a su juicio, "demuestra que es compatible con el liberalismo económico con la protección social" y ha subrayado que su origen se debe al acuerdo alcanzado anteriormente por CC.OO. y UGT.

Asimismo, el secretario regional de Acción Sindical, Diálogo Social y Relaciones Institucionales de Comisiones Obreras, Vicente Andrés, ha asegurado que en dicha ley se reconoce un derecho concebido como una prestación económica familiar destinada a cubrir las necesidades básicas de subsistencia y a promover la integración laboral y social de las personas que se encuentren en situación de exclusión y que establece una ayuda de 532 euros mensuales para la unidad básica de convivencia, formada por dos personas.

Comisiones Obreras considera que se trata del "último eslabón de protección social", lo que significa que es necesario haber agotado cualquier otra acción protectora de la Seguridad Social o de cualquier otro régimen de protección. Además, puede ser complementaria para rentas derivadas del trabajo cuando éstas no alcancen la cuantía de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Por otro lado, la renta tiene un carácter perdurable mientras se manifieste la necesidad de la misma y viene aparejada a una serie de actuaciones para superar la exclusión.