23 de enero de 2020
12 de diciembre de 2019

CCOO convoca concentración el 19 de diciembre ante las puertas de Lingotes por el despido de un delegado sindical

VALLADOLID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras en Castilla y León ha convocado una concentración para el próximo día 19 de diciembre, a partir de las 13.00 horas, a las puertas de Lingotes Especiales para expresar su rechazo al despido de un delegado sindical y denunciar las presiones por parte de la empresa a compañeros que han manifestado su apoyo al afectado.

"Este despido atenta contra derechos recogidos en la Constitución", con esta contundencia se ha manifestado el secretario de Salud laboral y Medio Ambiente de la Federación Estatal de Industria de CCOO, Ángel Muñoa, en referencia al despido disciplinario sufrido por Raúl Lorenzo, delegado de Salud laboral y Prevención.

Junto él han estado Mayte Domínguez, Secretaria regional de Salud Laboral y Medio Ambiente y Emilio Izquierdo, Secretario general del Sindicato Provincial de Industria de Valladolid.

Para CCOO, el despido que la empresa justifica por ejercer dicho delegado una conducta dolosa contra la empresa "es un auténtico despropósito", al tiempo que defiende que al afectado se le despide por hacer un buen trabajo sindical.

El despedido denunció la alta siniestralidad de la empresa en la que, en el año 2018, se produjeron 89 accidentes con bajas laborales y 12 sin bajas, y cuyas cifras se repiten en el año actual.

"Es un claro ejemplo de persecución hacia la persona de Raúl Lorenzo y hacia la propias CCOO, supone un hecho gravísimo que conculca el derecho a la salud, el derecho a la libertad de expresión, el derecho al empleo y el derecho a la libertad sindical", insisten desde el sindicato.

Por ello, la organización cree que pueda estarse vulnerando el artículo 316 de Código Penal, referido al delito contra la salud de los trabajadores, y estudia la posibilidad de efectuar una denuncia ante la Fiscalía, pues existe ya jurisprudencia al respecto.

Por otra parte, desde CCOO se va a interpelar a las autoridades responsables de la salud laboral y la prevención en la Comunidad por la impunidad en la que parece moverse la empresa Lingotes Especiales cuando de estos temas se trata, "dada la ineficaz actuación de la Inspección de Trabajo hasta esta fecha".

Para leer más