CCOO convoca concentraciones ante las Cortes y en las provincias para reclamar la vuelta a las 35 horas en la Junta

Actualizado: martes, 4 diciembre 2018 19:02

VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha convocado concentraciones ante las Cortes de Castilla y León y en las provincias para reclamar la restitución de los recortes en la función pública de la administración autonómica, entre ello la vuelta a la jornada de 35 horas semanales.

Esta campaña comenzará el 19 de diciembre con la convocatoria de concentraciones entre las 9.45 y las 10.15 horas ante las Delegaciones de la Junta de Castilla y León. Posteriormente, el mismo día habrá una concentración regional ante el Parlamento a las 12.00 horas.

De hecho, el sindicato ha añadido, en un comunicado recogido por Europa Press, que estudia también la convocatoria de paros en 2019 si no se logra avanzar en la negociación, los cuales podrían llevarse a cabo en la semana del 28 de enero al 3 de febrero "si la Junta no quiere negociar".

"Y si fuera necesario, una huelga general durante el primer trimestre del próximo año", han recalcado.

En el acto previsto para el día 19 de diciembre, CCOO entregará a todos los partidos políticos una carta en la que expresará "la sorpresa y el profundo malestar que nos provoca el secuestro de la negociación colectiva por parte del poder político".

Han recordado que las Cortes de Castilla y León registraron sendas Proposiciones de Ley, una del Grupo Popular y otra del resto de partidos, que pretenden regular la carrera profesional de las empleadas y empleados públicos sin que haya habido ningún tipo de negociación con sus legítimos representantes.

De la misma forma, aprovecharán para entregar un conjunto de enmiendas a la Proposición de Ley del Grupo Popular sobre carrera profesional en el intento de reconducir el tremendo despropósito que resultaría de aprobarse en los términos actuales.

Las demandas realizadas ante la Junta de Castilla y León incluyen, entre otras, la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, negociación de un sistema de carrera profesional para todos los trabajadores que aún no la tienen, desbloquear la del personal de SACYL (congelada desde el año 2012), convocatoria de los procesos de oposiciones pendientes del año 2017, restablecer las condiciones para la jubilación parcial, restituir las ayudas de carácter social para el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la Junta, abonar la parte pendiente de las pagas extras suprimidas en el año 2012 para los grupos profesionales A1 y A2.

Además, insisten en la necesidad de iniciar una negociación "seria, no como hasta ahora", que desemboque en el acuerdo de Plan de Igualdad de la Junta de Castilla y León.

Leer más acerca de: