CC.OO. critica que Tragsatec exonera de acudir a su puesto de trabajo a los 14 trabajadores readmitidos en CyL

Actualizado: lunes, 9 junio 2014 11:47

VALLADOLID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras ha aseverado que no entiende que la empresa Tragsatec, que ha sido obligada por sentencia judicial a readmitir a buena parte de los trabajadores despedidos en todo el país --14 de ellos en Castilla y León-- haya comunicado a los mismos que les exonera de acudir a sus puestos de trabajo.

Para la sección sindical de Comfía-CC.OO. en Tragsatec, "no se entiende" esta forma de proceder, ya que consideran que "una de las claves del despido" llevado a cabo eran "los problemas económicos".

Comfía-CC.OO. ha denunciado que los trabajadores despedidos en Castilla y León a tenor del Procedimiento de Despido Colectivo serán readmitidos en la empresa aunque se les exonera de asistir a su puesto de trabajo durante la tramitación del recurso presentado y salvo que se les requiera para ello, tal y como se les ha comunicado por burofax.

La sección sindical ha subrayado que están "atónitos y sin respuesta" por la decisión de la empresa, que se va a aplicar al 100 por ciento de afectados en Castilla y León, y que a nivel nacional afectaría a dos tercios del personal despedido.

"Por un lado sabemos que hay personal que se puede recolocar e incluso continuar con las labores que hacía antes de verse afectado por este procedimiento, pero somos conscientes de que hay otras soluciones", ha apuntado la secretaria de la sección sindical de CC.OO. en Tragsatec, Berta Fernández, que ha recordado que una de las causas de nulidad del procedimiento de despido colectivo fue "la selección por criterios poco objetivos de este personal".

Con esta medida, cree que la empresa "acrecienta la indefensión de este colectivo y les está señalando" para futuras medidas", al tiempo que la empresa "sigue reiterando que su proceso de selección, ese que la Audiencia Nacional declaró nulo, es el correcto".

No obstante, la representante sindical ha recalcado que no van a permitir que ese proceso salga adelante. "La única explicación que podemos dar a esta actitud es que la Dirección del Grupo esté intentando presionar a la representación legal de los trabajadores. Nos sorprende que uno de los puntos para aplicar el despido colectivo se basara en los problemas económicos de la empresa, y ahora va a abonar los salarios a este colectivo sin necesidad de acudir a su puesto de trabajo", ha incidido.

La dirección del Grupo Tragsa, constituido por las empresas públicas Tragsa y Tragsatec, asumió el pasado día 27 de mayo, tras la celebración del juicio de Tragsatec, la sentencia de la Audiencia Nacional, mediante la firma de un acta de conciliación en la que se comprometían, según relatan fuente sindicales, a la readmisión provisional de las personas afectadas por el despido colectivo en un plazo máximo de quince días hábiles.

Finalmente, este acuerdo ha quedado supeditado a la resolución definitiva del recurso interpuesto por Tragsa ante el Tribunal Supremo contra la citada sentencia. El Grupo lleva inmerso desde el pasado mes de octubre de 2013 en un procedimiento de despido colectivo negociado como dos empresas independientes, y que "ha sido anulado por la Audiencia Nacional en la empresa matriz Tragsa con fecha del pasado día 28 de marzo de 2014".

Leer más acerca de: