22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    CC.OO de CyL acusa a la Junta de recortar el operativo contra incendios y provocar la caída de los sueldos

    CC.OO de CyL acusa a la Junta de recortar el operativo contra incendios y provocar la caída de los sueldos
    DGA

    VALLADOLID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Secretaría de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente, ha acusado hoy públicamente a la Junta de recortar el operativo contra incendios desde el año 2010, situación que, según denuncia, se ha acrecentado en el presente ejercicio.

    De hecho, el sindicato, a través de un comunicado recogido por Europa Press, apunta que el presupuesto ha disminuido en un 40% en los últimos cuatro años, lo que habría acentuado la competencia entre las distintas empresas que optan a los tajos y habría derivado en descensos por idéntico porcentaje en los presupuestos de las adjudicaciones.

    La consecuencia de este procedimiento, según precisa CC.OO, no es otra que trasladar esta bajada en los ingresos a los salarios de los trabajadores en los aproximadamente tres meses de contrato. El grueso del operativo lo integran trabajadores de cuadrillas de tierra y helitransportadas pertenecientes a cuadrillas privadas contratadas por la Junta de Castilla y León.

    Tras la presentación por parte de la Administración autonómica del operativo de incendios forestales para 2014, el sindicato apunta que se mantiene un modelo que "si no va acompañado de las básicas garantías para los trabajadores va a seguir precarizando la actividad en el sector", remarca Mariano Sanz Lubeiro, secretario de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente de CC.OO de Castilla y León.

    FRUTO DE LA "IMPROVISACIÓN"

    Para Sanz Lubeiro, este operativo "responde a la improvisación, pues parte del mismo está contratado por la vía de emergencia y otra parte, a fecha de hoy, aún está pendiente de ser contratado. En estos momentos la Junta de Castilla y León no tiene definido cuál es el operativo necesario para defender eficazmente los montes de la Comunidad".

    Frente a ello, CC.OO recuerda que el impulso a la valorización económica del sector forestal, que representa más del 50% de la superficie de la región, pasa por articular un sistema de protección, no exclusivamente basado en el operativo contra incendios sino fundamentalmente en la prevención a través de los trabajos silvícolas (mantenimiento y limpieza de nuestra masa forestal).

    "Si los incendios se apagan en invierno, según nos dicen nuestros políticos, podemos aseverar que en estos momentos en los que los trabajos preventivos de incendios se han reducido un 70% en el monte desde el inicio de la crisis (2007), quedan puestas las bases para la destrucción de nuestros montes por los incendios, las plagas y enfermedades forestales", remarca Mariano Sanz.

    Éste ha abogado por reforzar el control sobre las condiciones de trabajo de estos trabajadores que necesitan una preparación física previa, "que apenas reciben formación en extinción, salvo el curso de 14 horas y que les vale por cinco años, o la formación en prevención de riesgos que apenas llega al 50% de los efectivos".

    Tras recordar además que la Junta tiene puestas muchas esperanzas de creación de empleo y riqueza en el plan de movilización de los recursos forestales, Sanz Lubeiro añade que para ello debe dedicar los medios necesarios para protegerlos y fomentarlos mediante una gestión eficaz y así evitar incendios como el de Castrocontrigo, en la provincia de León en el año 2012, el más importante en superficie arbolada de la historia de Castilla y León.

    "Por todo ello hacemos un llamamiento al diálogo y a la negociación para que al igual que los acuerdos de Diálogo Social sobre política forestal dieran sus frutos en el período 2007-2010, se abra otro periodo de avance del sector forestal basado en las necesidades actuales y futuras, a fin de que los recursos forestales y la gestión responsable del medio natural se conviertan de una vez por todas en motor de desarrollo de la Comunidad", sentencia Sanz Lubeiro.