CC.OO demanda celeridad en la reconstrucción de Campofrío y recolocaciones en otras plantas del grupo

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 9:04

VALLADOLID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Federación Agroalimentaria (Feagra-CC.OO CyL), ha expresado hoy su "inquietud" por todo lo que acontecerá en el seno de la empresa cárnica Campofrío tras el incendio sufrido durante la jornada de ayer y que ha dejado totalmente inutilizada la planta 'La Bureba' de Burgos.

Dos son las cuestiones que más preocupan al sindicato, por un lado, qué va a pasar con las 1.200 familias que se han quedado sin trabajo por mor de este accidente Y, por otro, si en un futuro inmediato volverán a estar operativas las instalaciones burgalesas de la multinacional cárnica de origen español, pero que en estos momentos es controlada por el grupo mexicano Sigma Alimentos, cuya matriz es el Grupo Alfa, un gigante multidisciplinar donde tiene una importante participación el hombre más rico del mundo, Carlos Slim.

"En estos momentos los trabajadores y trabajadoras de la fábrica incendiada somos el eslabón más débil de esta cadena, puesto que nos hemos quedado de patitas en la calle. Intuimos que la empresa tendrá que hacer un Expediente de Suspensión de Empleo Temporal por causas de fuerza mayor que afectará a toda la plantilla, y en función del resultado de la negociación los efectos pueden tener un mayor o menor impacto para nosotros", manifiesta Marco Antonio Pérez Martínez, responsable de la Sección Sindical de CC.OO en Campofrío España y responsable del Sindicato Provincial Agroalimentario de Burgos.

Con relación a la segunda, CC.OO se muestra satisfecho con la determinación manifestada por la dirección del grupo en la que señala su intención de continuar en Burgos en el menor tiempo posible. "Pedro Ballvé, presidente de Campofrío, e hijo del creador de la empresa, nos ha asegurado que seguirán produciendo en la planta 'La Bureba' de Burgos. Es más, nos ha dado ya una fecha para volver al trabajo: en 2016. No nos ha dicho fecha de reapertura, ya que hay muchas variables en juego, pero si por él fuera sería el 1 de enero de ese año", subraya Pérez Martínez.

GARANTÍAS A LA PLANTILLA

La organización sindical, junto con la Federación Agroalimentaria, ha manifestado en el transcurso de la reunión llevada a cabo esta mañana la necesidad de dar un tratamiento prioritario y extraordinario a la situación creada tras la destrucción de la planta.

"No queremos que caiga en saco roto la posibilidad de buscar soluciones a la situación creada con los trabajadores y trabajadoras de la planta burgalesa. Un paso a efectuar por parte de la empresa pasaría por la recolocación de algunos de ellos, de manera voluntaria, en alguna otra factoría del grupo cárnico", plantea Juan Manuel Ramos, secretario general de Feagra CC.OO de Castilla y León.

Asimismo, reivindica que se vuelquen todas las acciones a seguir para minorar las previsibles consecuencias de pérdida de derechos económicos de los trabajadores y trabajadoras. Para ello solicita que la empresa, y/o en su caso, la Administración, tengan a bien complementar sus emolumentos salariales.

Pese a lo devastador del incendio, el sindicato recuerda que la planta de 'Jamones Burgaleses', dentro de 'La Bureba', se ha librado de las llamas. El medio centenar de trabajadores de la misma se encuentran a la espera de que tras apagar el fuego en su totalidad puedan entrar y volver a poner en marcha sus líneas productivas, ahora paradas por falta de energía y por el corte de los accesos.

En este sentido, Marco Antonio Pérez Martínez, presidente del comité de empresa de 'Jamones Burgaleses', ha señalado que al menos se ha salvado un importante número de jamones que están para salir al mercado "en el momento más importante del año: las Navidades", pero el resto ha quedado "inutilizado".

Leer más acerca de: