CC.OO. exige a la patronal del carbón que cumpla el acuerdo del 18 de mayo y abone los salarios hasta agosto

Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 11:21

VALLADOLID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria de CC.OO. de Castilla y León exige a la patronal del sector del carbón Carbunión el cumplimiento de los acuerdos firmados entre la administración, los sindicatos y las empresas el pasado 18 de mayo, por el cual se comprometían a pagar los salarios de sus trabajadores hasta el mes de agosto incluido.

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, reconoce las "dificultades" por las que está pasando el sector con el retraso de la entrada en vigor del Real Decreto de Resolución de Restricciones por Garantía de Suministro, pero recordó que este acuerdo fue alcanzado gracias a que el Gobierno adelantó a las empresas en un solo pago las ayudas a producción previstas en el Plan del Carbón para todo el año 2010.

Por este motivo, CC.OO. considera que, a pesar de lo conflictivo de la situación, no deberían tener dificultades para abonar los salarios hasta la fecha establecida.

De la misma manera, CC.OO. lamenta que el compromiso adquirido por el Ministerio de Industria de ponerse en contacto con la patronal para instarle a cumplir los acuerdos del 18 de mayo y por lo tanto el pago de los salarios "no haya dado sus frutos".

Este sindicato confía, no obstante, en que otras acciones en las que se ha comprometido a trabajar el Ministerio, como la posibilidad de adelantar la combustión del carbón nacional incluso antes de la aplicación del real decreto, "sí se cumplan y se informe de ello cuando sean llevadas a cabo".

Después de la reunión mantenida con el Ministerio de Industria el pasado día 29 de julio, la Federación de Industria de CC.OO. se ha marcado una hoja de ruta por la cual retomará en septiembre la búsqueda de una solución al conflicto, dentro de la cual contará con prioridad absoluta la puesta en marcha del real decreto.

Por ello, este sindicato exige "un esfuerzo" a la patronal para no volver a generar tensiones y no dirigir de nuevo la presión hacia el eslabón más débil de la cadena, los trabajadores del sector del carbón.

Leer más acerca de: