1 de noviembre de 2020
4 de enero de 2020

CCOO y UGT advierten de que el conflicto de las 35 horas afecta a la credibilidad del Gobierno

Esperan llegar a acuerdos a pesar de que hay cierta desconfianza tras el incumplimiento de la implantación de esta jornada

VALLADOLID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han asegurado que mantienen su reivindicación de que el Gobierno autonómico implante las 35 horas y han advertido de que el incumplimiento de este acuerdo firmado en mayo de 2019 afecta a la credibilidad del Ejecutivo a la hora de consensuar otras materias.

Así lo han afirmado los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente, quienes coinciden en que éste incumplimiento ha generado cierta desconfianza.

En concreto, Vicente Andrés, en una entrevista concedida a Europa Press, ha señalado que el Ejecutivo ha perdido la credibilidad y ha "trufado las relaciones de desconfianza" porque se ve que cuando se firma una cosa "no se cumple".

A pesar de esta opinión, considera que no debería afectar al Diálogo Social, donde están también los empresarios, con los que los sindicatos tienen "conflictos permanentes" y "más" que tendrán en el marco de la negociación colectiva y otros "frentes".

Sin embargo, ha aclarado que estas cuestiones se resuelven en un marco bilateral y cuando se va al Diálogo Social se miran "los intereses generales", no sólo de trabajadores y empresarios, sino también de la ciudadanía.

Andrés cree que, de esta forma, con la Junta este tipo de conflictos como el de las 35 horas, igual que los que hay entre empresarios y sindicatos, tampoco debería afectar al Diálogo Social en el caso de la Junta, aunque ha insistido en que existe "cierta desconfianza".

En este contexto, ha advertido de que continuarán las movilizaciones en enero para cumplir lo acordado porque el nuevo Gobierno no ha sido claro ni ha tenido la "solvencia" para hacerlo y ninguno de los dos partidos que están ahora en el Ejecutivo se han "atrevido" a poner en marcha una medida con gran repercusión económica, que ha recordado que también supone generación de empleo.

"No se han atrevido, yo creo que había un problema también entre ellos (PP y Cs)", ha señalado Andrés, quien ha advertido de que si este problema se "cronifica" puede "perseguir" a la Junta muchos años porque afecta a unos 80.000 empleados públicos.

"Por eso tenemos interés en avanzar en un acuerdo del Diálogo Social para que sea el primero", ha aseverado el secretario general de CCOO, quien ha apuntado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aún "no se ha estrenado" y aunque habla mucho del Diálogo Social, que es una "seña de identidad" que respeta y que lo va a practicar, es "mucha teoría" pero aún no se ha llegado a acuerdos.

LIMITACIÓN PRESUPUESTARIA

A este respecto, también ha reconocido que es verdad que estos acuerdos están "muy limitados" por los presupuestos, más que por esa falta de credibilidad, pero hay que "pasar de las palabras a los hechos" y cree que se debe dar instrucciones a los consejeros para que se acelere la negociación.

Vicente Andrés ha explicado que se está "trabajando mucho y perfectamente", se está en el momento "más caliente" de las negociaciones en diferentes ámbitos, aunque es una labora que se hace "en silencio", no porque haya que "esconderse" sino porque es un trabajo largo con muchas reuniones.

"Hay muchos frentes de trabajo", ha explicado Vicente Andrés, quien ha concretado que se trabaja en el Plan Anual de Políticas de Empleo (Papecyl) y asuntos relacionados con la revisión de la Ley de Violencia de Género de Castilla y León, que creen que merece abrirse a la sociedad en un proceso de participación, así como introducir aspectos como el acoso laboral.

De la misma forma, ha apuntado cuestiones importantes que se trabajan como todo lo relacionado con la transición justa y la reindustrialización para zonas como León o el norte de Palencia, afectadas por el cierre de la minería y las térmicas, pero también por el futuro de Zamora.

El líder de CCOO en Castilla y León ha apuntado que estas zonas tienen una situación con un futuro "enfermo" como economía, con un sector energético en retroceso y, en el caso de León, en parámetros industriales que son de los más bajos de España.

Aún así, ha reconocido que prácticamente no hay margen con unos presupuestos prorrogados y no ve difícil un acuerdo, sino más bien "próximo", y la idea sería que en este mismo mes se cerrasen cuestiones como el Papecyl, que tiene más de 90 líneas de ayudas, del que dependen 10.000 empleos y las ayudas a empresas en crisis.

IMCUMPLIMIENTO

En una línea similar se ha expresado el líder de UGT en Castilla y León, quien también ha señalado que se mantiene la demanda de que se cumplan los acuerdos y se implanten las 35 horas, algo que "no es un problema de negociación", sino "de llevar a la práctica los acuerdos".

A este respecto, Faustino Temprano, en declaraciones a Europa Press ha apuntado que esta cuestión de las 35 horas sí afecta a otros apartados de las relaciones con el Gobierno en un tema "credibilidad".

Sin embargo, al igual que Andrés, ha distinguido los ámbitos de negociación, lo que puede ser el diálogo "bipartito" entre empresa y trabajadores --como puede ser en este caso la Junta con sus empleados-- y el Diálogo Social.

Aún así, ha insistido en que afecta a la credibilidad porque si hay un acuerdo firmado con un gobierno y luego no se respeta, puede implicar que ocurra lo mismo con otros que están vigentes en estos momentos.

"Por lo tanto, es un problema de credibilidad lo que puede afectar el no cumplimiento de acuerdos bilaterales", ha dicho Temprano, quien ha agregado que UGT lo único que ha pedido al presidente de la Junta y al conjunto del Gobierno es que "cumpla con el acuerdo de los empleados públicos", para lo que se espera que se reabran las mesas en las que se ha discutido este tema para dar cumplimiento al acuerdo.

En cuanto a los acuerdos del Diálogo Social, Temprano espera que se puedan cerrar partidas para los acuerdos ya firmados teniendo en cuenta la prórroga presupuestaria y ha reducido las negociaciones al ajuste de partidas en los diferentes programas al tener en cuenta que no habrá aumento de la financiación.

Para leer más