CCOO valora el dato pero avisa de que no se genera de empleo y se tardará diez años en recuperar las cifras

 Ángel Hernández
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 0:16

VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, ha valorado los datos que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA), que indica una caída del número de parados de 20.600 personas y una tasa de desempleo del 19,40 por ciento, pero al mismo tiempo ha advertido de que este trimestre ha estado marcado por la estacionalidad y "muchas variables" indican a que no hay generación de empleo, por lo que considera que se tardarán diez años en alcanzar las cifras de 2008.

Hernández, momentos antes de una jornada para informar sobre las modificaciones en la gestión y control de las bajas, ha valorado el descenso en el tercer trimestre y ha felicitado a quienes hayan podido encontrar empleo, aunque cree que "seguramente" estén otra vez en paro, dado que este periodo está marcado por la estacionalidad.

Sin embargo, ha añadido que "los datos no son para lanzar las campanas al vuelo" sino para mantener la preocupación que ya ha manifestado el sindicato desde hace tiempo, ya que si se mide la evolución anual y no la trimestral, la disminución del desempleo en un año ha sido de 19.400 personas.

Hernández, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que como ya advirtiera el sindicato, los datos manifiestan "que el tenue y tímido crecimiento económico" que se pueda registrar en estos trimestres, y que la Junta contempla de manera "excesiva" en sus próximos presupuestos, supondrá el mantenimiento del desempleo como una "constante", no sólo en 2015.

Así, cree que "dándose bien y sin contratiempos, que les habrá", para volver a los datos de desempleo, comparados con la población activa de 2008, "al menos se va a necesitar una década".

MENOS 'ACTIVOS'

Además, ha calificado de "muy preocupante" el dato que indica que en el último año hay 8.200 personas menos de población activa, un "muy mal dato" que también está "compensando" las malas cifras desde una perspectiva numérica.

En cuanto a los empleos creados, considera que la "inmensa mayoría" de las contrataciones son temporales y a tiempo parcial, lo que supone que la calidad es inferior a la "ya no muy buena calidad" que había antes de la crisis, lo que ha aseverado que es "obra y milagro" de las reformas laborales.

Por ello, ha reclamado al Gobierno central que en las próximas fechas, en las negociaciones abiertas, busque algún tiempo de acuerdo para ampliar la ayuda a los parados, que en Castilla y León son 139.500 de más de un año de los 226.000, y especialmente a aquellos que no tengan ingresos.

También ve "imprescindible" un plan de empleo nacional que contemple inversiones que generen empleo a través de la actividad pública para impulsar la privada y también que a principios de 2015 se ponga en marcha en todas las comunidades la garantía juvenil, que no se sabe cuándo va a arrancar.

Por lo tanto, el responsable de Comisiones ha pedido "más protección" para las personas que están en el desempleo, que no tienen ingresos y son parados de larga duración, empezar con los planes de orientación, formación profesional y búsqueda activa de empleo para los menores de 25 años y la "pronta resolución" de una renta mínima garantizada a nivel de la nación que dé cobertura a personas en hogares con todos los miembros en desempleo y no cuentan con ayudas.