21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    CC.OO ve decepcionante la bajada del paro porque es inferior a la esperada por la "supuesta recuperación"

    VALLADOLID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato Comisiones Obreras ha calificado de "decepcionante" el descenso de los datos del paro registrado en Castilla y León desde el convencimiento de que esta cifra es "inferior" que en los tres últimos años de recesión y ante la "supuesta recuperación" de la economía.

    En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, CC.OO ha recordado que en junio de 2010 el paro bajó en 9.000 personas, en 2011 en 9.100 y en 2012 en 9.200.

    Del mismo modo, CC.OO ha advertido de que las cifras de afiliación a la Seguridad Social mejoran en Castilla y León basadas en contratos a jornada parcial "y en su inmensa mayoría temporales" así como por las al altas "obligadas" de autónomos, mientras las de paro registrado bajan por la "estacionalidad, la emigración y el desánimo de las personas desempleadas".

    En este sentido, el secretario de Empleo y Formación de CC.OO en Castilla y León, Saturnino Fernández, ha aclarado que los "buenos datos del paro registrado" se deben, en buena medida, a la "importante emigración al exterior", 483.000 personas en España y unas 25.000 en Castilla y León.

    "Son españoles que se van fuera del país o a otras comunidades autónomas en el caso de Castilla y León, y muchos inmigrantes que se van de nuestro territorio", ha señalado Saturnino Fernández. En su opinión también pesa mucho "el desánimo de muchas personas para inscribirse o renovar la tarjeta del desempleo porque creen que no encontrarán trabajo".

    En este sentido, ha recordado también que CC.OO ha denunciado en varias ocasiones la "ordenación y corrección " de los datos que hacen los Servicios Públicos de Empleo "y que provocan que muchos desempleados no cuenten como paro registrado lo explica que no coincidan los datos con los de la Encuesta de Población Activa".

    Finalmente, ha alertado de que después de los meses de la primavera y de verano llegará el otoño-invierno cuando, con los ajustes y con los nuevos recortes, se volverá a generar desempleo, "algo que, a buen seguro, reflejará la encuesta de población activa (EPA), que saldrá a finales de julio, dirá con más precisión lo que está sucediendo durante todos estos meses".

    Para leer más