CCOO ve positivos los datos del último trimestre, destaca la utilidad de los ERTE y pide a la Junta apoyo económico

Publicado: jueves, 28 enero 2021 13:47

VALLADOLID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras considera "sorprendentemente positivos" los datos del cuarto trimestre de 2020 que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA), ha destacado la utilidad de la herramienta que suponen los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y ha pedido a la Junta más apoyos económicos.

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha incidido en que la EPA refleja que en el cuarto trimestre, "pese a la situación de crisis", desciende el desempleo en 10.200 personas y aumentan en 5.800 las personas ocupadas.

Así, CCOO ha insistido en que la herramienta de los ERTE, pactada con el Gobierno estatal dentro del Diálogo Social, y el cese de actividad para los autónomos "siguen sujetando, en gran medida, el mercado de trabajo".

En este contexto, ha señalaod que "la Junta debe comprender y tomar nota para apoyar con presupuestos los programas que mantienen el empleo, con ayudas complementarias a los ERTE y subvenciones a las personas autónomas, la inmensa mayoría sin asalariados a su cargo".

En el "reverso" de estos buenos datos, ha apuntado CCOO, se sitúa la "altísima temporalidad del poco trabajo que se ha creado" que, además, es "mayoritariamente parcial", ya que uno de cada cuatro asalariados tiene contrato temporal y casi uno de cada cinco lo tiene a tiempo parcial.

Además, ha agregado que es empleo con bajos salarios y peores condiciones laborales, muy ligado a las tareas estacionales del cuarto trimestre del año.

Según los datos de la EPA en nuestra Comunidad hay 34.700 trabajadores que permanecen en ERTE y 22.000 autónomos que perciben el cese de actividad. A este respecto, ha aclarado que ni las personas en ERTE ni las personas autónomas, tengan prestación por cese de actividad o no, computan para el paro, lo que permite tener cifras de desempleo "aceptables" en esta situación de crisis por el coronavirus.

En cuanto a los datos anuales, que señalan que el paro aumentó en 1.700 personas en 2020 en la Comunidad, lo que supone un 1,36 por ciento más que en 2019 y sitúa la tasa de paro en el 11,61 por ciento, ha indicado que se han perdido 27.300 empleos (-2,72 por ciento), "algo que no consigue compensar el descenso del paro del cuarto trimestre".

Como dato también negativo, CCOO ha señalado el descenso en 4.400 personas de la población activa en Castilla y León, lo que muestra que "el problema de la despoblación se está agravando con la pandemia".

Leer más acerca de: