1 de marzo de 2021
28 de septiembre de 2014

Cearcal amplía de 13 a 17 los cursos monográficos de artesanía, que comienzan a impartirse en Valladolid mañana

Cearcal amplía de 13 a 17 los cursos monográficos de artesanía, que comienzan a impartirse en Valladolid mañana
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Regional de Artesanía (Cearcal) comenzará a impartir los Cursos Monográficos 2014-2015 en sus instalaciones de Valladolid este lunes, con una convocatoria que se amplía de las 13 modalidades existentes en la edición de 2013-2014 a las 17, gracias a la inclusión de propuestas como papiroflexia, pintura sobre seda, tapices y técnicas pictóricas.

El Cearcal y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) presentaron la convocatoria en el Ayuntamiento de Valladolid, institución que aporta una subvención para los cursos, que se desarrollan en las dependencias del centro, situadas en la calle Valle de Arán de la capital vallisoletana.

Como destacó el director del Cearcal, Félix Sanz, las sesiones serán impartidas por artesanos profesionales con formación pedagógica y una metodología de enseñanza "personalizada y adaptada al nivel de conocimiento e interese del alumno".

Además de mantener las 13 especialidades impartidas que ya se ofrecieron el pasado curso --restauración del mueble, carpintería, talla sobre madera, técnicas de joyería y fundición, vidrio, cestería, grabado y estampación, torno de alfarero, cerámica, modelado, encuadernación, marroquinería y confección--, se ampliará la convocatoria con cuatro nuevas propuestas como papiroflexia; pintura sobre seda, tapices y técnicas pictóricas.

Los cursos se imparten un día a la semana, de lunes a jueves, con un horario de 17.00 a 20.00 horas, aunque las especialidades de confección, cerámica y restauración del mueble también se desarrollarán en horario de mañana.

El número de plazas por curso es de ocho como mínimo y 15 como máximo y el coste de las distintas modalidades oscila entre los 58 y los 68 euros al mes.

Félix Sanz apuntó que en la anterior edición, los cursos monográficos contaron con una media de 200 alumnos al mes, lo que supuso un incremento del 50 por ciento con respecto al curso 2012-2013. Para este año, señaló, esperan seguir creciendo si bien ha matizado que los datos del pasado año ya fueron "un éxito".

La alcaldesa accidental, Mercedes Cantalapiedra, ensalzó la labor de Cearcal pues recupera actividades que tienen una "gran importancia cultural" y que en algunos casos han quedado ya en desuso.

Cearcal inició los cursos monográficos en el año 2012 con objetivo de acercar los oficios artísticos y tradicionales a todas las personas interesadas en iniciarse o perfeccionar las técnicas de trabajo de estos artesanos.

Asimismo, Cearcal mantendrá las diferentes actividades complementarias con visitas a museos, presentaciones, conferencia, etcétera; actividades que cosecharon gran éxito en el año anterior.