8 de julio de 2020
6 de enero de 2020

Cecale asegura que el Diálogo Social abordará negociaciones en el ámbito de la mujer y la transición energética

Cecale asegura que el Diálogo Social abordará negociaciones en el ámbito de la mujer y la transición energética
Sede de Cecale, en Valladolid. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

VALLADOLID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ha adelantado que el Diálogo Social contará con nuevas mesas de negociación que abordarán cuestiones relacionadas con el ámbito de la mujer y la transición energética.

La patronal castellanoleonesa, entre los retos que ha marcado de cara a 2020, ha señalado como "objetivo prioritario" la búsqueda de acuerdos en el marco del Diálogo Social "para la mejora del bienestar económico y social por encima de los propios intereses".

Así, además de trabajar en la negociación anual del Plan de Políticas de Empleo de Castilla y León 2020, ha avanzado que próximamente se desarrollarán nuevas mesas de negociación, concretamente en el ámbito de mujer y en el marco de la transición energética.

Asimismo, ha afirmado que se avanzará en las mesas de revisión del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial y en la de Educación.

Cecale ha incidido en la globalidad de la economía y de unas previsiones de crecimiento de la economía mundial "de menor intensidad" junto a "cierta ralentización" en el ritmo de crecimiento de España, que también se ha trasladado a Castilla y León, que presenta tasas de crecimiento de en torno al 2 por ciento, "pero que parecen reflejar cómo se atenúa dicha intensidad en relación al último quinquenio".

Así, la patronal observa "cierto dinamismo" en la industria manufacturera y una continuidad de la actividad en el sector de la construcción y en el de servicios, algo que "contrasta" con una "peor evolución" de las ramas energéticas y del sector agrario.

"Todo ello, también lo refleja la menor tasa de crecimiento del número de afiliados a la Seguridad Social", ha agregado la patronal, que ha explicado que ya 2a la puerta del comienzo de una nueva década" España hereda una elevada deuda y déficit público al que considera que debe "hacerse frente" mediante un "serio" ajuste del gasto público y, "en especial", del poco productivo, todo ello con el fin de no contribuir a una mayor desaceleración de la economía.

Sin embargo, considera que no debe dejarse "de lado", comoen los últimos años, el "necesario" restablecimiento de la inversión en infraestructuras que permitan apuntalar el ritmo de crecimiento sustentado en estrategias y medidas a largo plazo, dotado de estabilidad jurídica y presupuestaria.

APOYO A LA INNOVACIÓN

De igual forma, ha asegurado que "urge" un compromiso decidido por la I+D+i, tanto en el diseño de medidas como en la continuidad de las mismas y su dotación económica y como palanca necesaria para potenciar el sector industrial, la robótica, la industria 4.0, o la inteligencia artificial. "Todos ellos tangibles e intangibles que han de implementarse en las empresas y escalar para aumentar la productividad y la innovación", ha añadido.

A todo ello ha sumado una pirámide poblacional "que no solo disminuye en la base sino que no cesa de ensanchar en el vértice", algo que junto al resto de circunstancias hacen necesario "impulsar y reforzar" medidas de natalidad, al tiempo que se ha de profundizar en cómo abordar la sostenibilidad futura del sistema de pensiones.

Junto al fortalecimiento de políticas de apoyo a las compañías dedicadas al ámbito de la salud, la dependencia y el envejecimiento activo, Cecale considera que la apuesta por el asentamiento de la población en el medio rural también va "estrechamente ligada" a la posibilidad de desplegar las oportunidades de negocio que estas zonas ofrecen, "estrechamente relacionadas con los recursos naturales y con el alcance de la plena cobertura digital en todo el territorio" sin olvidar el amplio paisaje natural, que además contribuye a reducir las emisiones de CO2.

En este contexto, Cecale considera que la industria agroalimentaria, "en plena ebullición de su actividad competitivamente innovadora e internacional", requiere de una "delicada atención" para su sostenibilidad y consolidación, algo que a su juicio pasa por "fortalecer" el apoyo al redimensionamiento de estas compañías que les permita continuar emprendiendo proyectos de éxito.

De la misma forma, ha reclamado un "entorno normativo seguro y predecible" para el sector de la automoción, "clave" en la industria de Castilla y León, sobre todo ante los importantes cambios que se impulsan, "que han de ir acompañados y de forma pautada de apoyos específicos por un lado para dinamizar las ventas y, por otra parte, para acometer las necesarias inversiones".

Por otra parte, la patronal ha incidido en que la reactivación del sector de la vivienda no lleva "el ritmo deseado", por lo que cree que debe ir acompasado por un marco regulatorio que aporte mayor claridad y certidumbre y, al mismo tiempo, se debe reforzar la seguridad jurídica en edificación y en el ámbito urbanístico, aumentar las actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana y dar más apoyo e impulso para la dotación de ciudades y edificios inteligentes.

A estas cuestiones, también considera necesario dar apoyo y poner atención a la dinamización y reconfiguración de las ciudades y los servicios de mercado ante el auge de la logística y la necesaria adaptación del comercio tradicional.

Entre las cuestiones que Cecale considera necesarias de cara al futuro también se encuentra una mejor adecuación de la formación a las necesidades de las empresas, tanto en el ámbito universitario como en el área de la FP dual, además de continuar fomentando las vocaciones científicas y técnicas de las más jóvenes.

ATRACCIÓN DEL TALENTO

La patronal castellanoleonesa también considera como una de las asignaturas que dan "su cara más sombría" es la que demanda un ecosistema más atractivo para la atracción y fidelización del talento, y en especial, por la relevancia que ya tiene en la actualidad, la relacionada con el ámbito tecnológico.

"Con todo, nos encontramos con otra serie de retos que también con carácter de urgencia han de ser abordados para poder encarrilar a la economía castellana y leonesa en el circuito que le corresponde como es el crecimiento inteligente, innovador y sostenible", ha señalado Cecale, que ve necesario también reforzar las inversiones en sistemas de ciberseguridad ante los ataques cibernéticos en aumento y un apoyo institucional para estrategias en este ámbito, sobre todo ante la llegada de la tecnología 5G.

Por otra parte, tras los acuerdos de la Cumbre del Clima (COP25), la patronal considera que aunque los compromisos son un "avance" también conllevan para las compañías una serie de adaptaciones, cambios e inversiones que requieren "apoyo" para su puesta en marcha, al igual que un ecosistema que contemple un ajuste "gradual" y "no traumático".

Del mismo modo, ha apuntado que este cambio de una economía lineal hacia un modelo productivo basado en la circularidad supone no solo cambios de hábitos sino que su "necesaria atención" conlleva grandes inversiones y, por tanto, de ritmos adecuados de transición acompañados de apoyos apropiados, que permitan alcanzar los proyectos alternativos de forma viable.

"Este somero panorama con importantes desafíos y también oportunidades tiene que contar con suficiente y adecuado respaldo financiero, que permita emprender estos proyectos de forma competitivamente innovadora y sostenible", ha aseverado.

De forma paralela, ha señalado la necesidad de continuar con la reducción de costes "intrínsecos" que restan competitividad como los energéticos y la carga fiscal y normativa que acompaña al desarrollo de toda actividad empresarial, además de aquellos "costes ocultos" que entraña toda burocracia.

"Estos retos también reclaman un clima institucional y político estable y predecible", ha señalado Cecale, que considera que la instauración del orden político en España no es solo ya una "reiterada reclamación, sino que es ya una cuestión de Estado".