Cecale y Feacyl ven con "cautela" el "incipiente" cambio de tendencia en la evolución del empleo

Nueva Sede De Cecale
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 enero 2014 12:19

Piden profundizar en la reforma laboral y reclaman acceso al crédito para crear empleo

VALLADOLID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (FEACYL) han valorado "con cautela" el "incipiente" cambio de tendencia en la evolución del paro, que cayó un 1,21 por ciento en diciembre respecto al mes anterior, frente al 2,25 por ciento en el resto de España.

Después de analizar las estadísticas publicadas este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ambas organizaciones entienden que hay que ser "prudentes" en las valoraciones ya que se trata de un descenso "leve" puesto que a lo largo de 2013 el número de desempleados sólo se redujo un 0,56 por ciento y la tasa de desempleo aún es "muy elevada y, en especial, entre el colectivo juvenil y los mayores de 45 años".

En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, Cecale y Feacyl han advertido además de que las tasas negativas en la afiliación de autónomos (-93) --Castilla y León es una de las tres comunidades autónomas con tasas negativas-- no son favorables para consolidar el cambio de tendencia.

Por ello, según ambas organizaciones han reclamado una mayor profundización en la reforma del mercado de trabajo además de medidas que puedan estimular la actividad económica, por ser "cuestiones fundamentales en las que hay que continuar trabajando en este año que acaba de iniciarse".

Para, Cecale y Feacyl la simplificación del número de contratos para una mayor flexibilidad de los mismos que permita adaptar con mayor agilidad la demanda de trabajo a las cambiantes circunstancias económicas de las empresas es "una medida favorable" para una mayor sostenibilidad del empleo y para la creación de nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, han considerado que la reducción de las cuotas a la Seguridad Social sería "un importante estímulo a la contratación" al igual que la reducción de la presión fiscal que soportan las empresas o el elevado coste energético. "Este sumatorio de costes empresariales hace que las empresas españolas sean menos competitivas que las ubicadas en países de nuestro entorno con las que intentan mantener la fuerza comercial", han lamentado.

Por otra parte, han reiterado que la necesidad de crédito por parte de las empresas y familias continúa siendo una cuestión prioritaria en el inicio de 2014. En su opinión, la escasez de flujo crediticio ha determinado la paralización de importantes proyectos de inversión "y, consecuentemente, un retroceso de la actividad empresarial que finalmente se ha traducido en un descenso del empleo".

Del mismo modo, han lamentado que el consumo no ha podido reactivarse ante un clima de incertidumbre que, además, ha estado conviviendo con una seria restricción de acceso a los diferentes medios financieros.

"Para los empresarios de Castilla y León, todas estas circunstancias son suficientes para determinar un escaso dinamismo económico", han defendido las organizaciones para las que se trata de cuestiones que "seriamente" se han de emprender con el fin de que este aún relativo cambio de tendencia de la evolución del mercado de trabajo, se pueda sostener y afianzar en los próximos meses.

Leer más acerca de: