Se celebra mañana la Solemnidad de la Dedicación de la SantaIglesia Catedral de Valladolid

El Arzobispo De Valladolid, Ricardo Blázquez
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 20 octubre 2012 19:56

VALLADOLID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Este domingo, 21 de octubre de 2012, tendrá lugar una de las fiestas más importantes de la Diócesis vallisoletana, al conmemorarse el día de la Dedicación de su Catedral, que tuvo lugar el 22 de octubre de 1882, siendo arzobispo de Valladolid Benito Sanz y Forés.

La Iglesia Catedral, "por la majestad de su construcción, es signo de aquel templo espiritual, que se edifica en las almas y que resplandece por la magnificencia de la gracia divina", según dice el Apóstol Pablo: "Vosotros sois templo de Dios vivo" (2 Co 6, 16), según informaron a Europa Press fuentes del Arzobispado de Valladolid.

La Iglesia Catedral se ha considerado el centro de la vida litúrgica de la Diócesis. Por ello, los organizadores de dicha conmemoración ven necesario inculcar en el ánimo de los fieles el amor y la veneración hacia la Iglesia Catedral. Para esto es muy conveniente la celebración anual de su dedicación.

Como este año el día 22 es lunes, el Cabildo Catedral tomó la decisión de trasladar la fiesta de la Dedicación de la Catedral al domingo, 21 de octubre. Con este motivo tendrá lugar una Eucaristía que dará comienzo a las 18.00 horas y servirá para que toda la Diócesis festeje consagración de su Iglesia mayor.

La Dedicación es un rito por el que algo -especialmente un edificio o lugar- se destina a que cumpla una finalidad sagrada propia, exclusiva y para siempre. En el caso de una catedral, la dedicación adquiere particular relevancia pues este templo simboliza a la Iglesia particular en que la Iglesia Universal se hace viva. E l rito de la dedicación, que se recuerda solemnemente cada año en la fecha que se realizó, incluye diversos gestos como una procesión solemne, aspersión con agua, canto de las letanías de los santos, colocación de una urna con reliquias de santos, unción del altar y de las cruces...etc.

Los planos de la Catedral, que destaca por su sobriedad y geometría, fueron elaborados por Juan de Herrera, autor de El Escorial, y comenzó a construirla su discípulo Diego de Praves en 1589. A petición del rey vallisoletano Felipe II, el Papa Clemente VIII en 1595 creó la diócesis de Valladolid y elevó la iglesia mayor a la categoría de Catedral.

Las obras no pudieron continuar por falta de recursos económicos, y lo que hoy se conserva, parte de las naves, fue inaugurado solemnemente el 26 de agosto de 1668, aunque la dedicación no tuvo lugar hasta el 22 de octubre de 1882, a cargo del arzobispo Benito Sanz y Forés.