Las celebraciones de Jueves y Viernes Santos en Bercianos de Aliste declaradas BIC de carácter inmaterial

Actualizado: jueves, 10 abril 2014 13:54

VALLADOLID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial para las celebraciones del Jueves y Viernes Santo de Bercianos de Aliste, en Zamora.

El objeto de la declaración de Bien de Interés Cultural se concreta en las representaciones del Jueves y Viernes Santo, en las que se desarrollan las principales ceremonias y procesiones de La Pasión en Bercianos de Aliste.

El Jueves tiene lugar la procesión del Santo Cristo o de la Carrera, en la que los cofrades visten la capa de capillo y el Viernes se celebran el Levantamiento de la Cruz y Crucifixión, el Desenclavo y Descendimiento de la Cruz y el Entierro de Cristo.

Se incluyen también en el expediente un conjunto de bienes vinculados a la cofradía y celebraciones como las imágenes titulares de la cofradía del Santísimo Cristo y La Dolorosa, la urna o sepulcro del Cristo, la Cruz de madera en la que se escenifica la crucifixión y descendimiento, el crucificado que abre la procesión, la cruz procesional de plata, las bulas papales, así como el resto de la documentación que forma parte de la cofradía y que se halla custodiada en el Archivo Histórico de Zamora.

Aunque esta declaración se refiere expresamente a los elementos descritos, se consideran asimismo elementos asociados a este bien el resto de actividades y manifestaciones que se desarrollan en Semana Santa que tengan raigambre histórica y cultural.