El Ceneam ofrece hoy y mañana rutas guiadas y actividades por Valsaín (Segovia) sobre naturaleza e historia

Actualizado: sábado, 2 octubre 2010 12:03

VALSAÍN (SEGOVIA), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) ofrece hoy y mañana rutas guiadas y actividades al aire libre en Valsaín (Segovia) centradas en la naturaleza y la historia, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en un comunicado recogido por Europa Press.

'El puente del Anzolero', 'Un paseo por el bosque', 'Un paseo por la Historia' y 'Circuito de juegos', que pertenecen a la oferta de actividades que bajo el título 'A cielo abierto', son las actividades programadas con el fin de recuperar la tradición pedagógico-naturalista practicada desde finales del siglo XIX en la Sierra de Guadarrama.

Hoy tendrá lugar 'El puente del Anzolero', que consiste en un recorrido relacionado con el agua en el que se podrán observar puentes, presas, conducciones de agua y un tramo del camino histórico conocido como las Pesquerías Reales, que mandó construir Carlos III para practicar la pesca.

Por la tarde se llevará a cabo 'Un paseo por el bosque', que incluye un pequeño recorrido por los alrededores del Ceneam en el que se mostrará la gran riqueza y belleza del bosque. En este paseo se interpretarán los ecosistemas que nos rodean, las plantas más emblemáticas y los animales. También se conocerán algunos usos tradicionales que los habitantes de este valle han practicado a lo largo del tiempo.

Mañana se realizará por la mañana 'Un paseo por la Historia'. El aprovechamiento del bosque de Valsaín ha generado a lo largo de los años diferentes modos de vida y diferentes paisajes. Este paseo trata de mostrar cómo la riqueza del bosque, el pastoreo y la práctica de la caza por los reyes, son las claves para interpretar los cambios históricos que han condicionado el paisaje actual.

Por la tarde se desarrollará el Circuito de Juegos Tradicionales, un breve recorrido por los juegos de grupo, de fiesta o de calle, tan sencillos como entretenidos, con la intención de difundir el concepto de juego como patrimonio cultural, como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de relación con el medio circundante.

El entorno, la reutilización y la conservación vistos a través de los juegos que practicaron nuestros abuelos. Para participar en estas actividades es aconsejable reservar plaza con antelación.

También se puede acudir al Ceneam antes de la hora de inicio fijada en el calendario de actividades, aunque no se tenga reserva, en cuyo caso se podrá participar siempre que existan plazas libres. El orden de llegada será el único criterio válido para cubrir estas plazas.

Los grupos estarán compuestos por un máximo de 15 personas para la oferta de público general y de 30 para grupos organizados.

Además del programa de excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín, el Centro ofrece la oferta de actividades 'A cielo abierto', que presenta distintos programas al aire libre y paseos guiados, que continuarán hasta finales de año.

Este proyecto comenzó su andadura en el segundo semestre del 2009 y se repite de nuevo debido a la elevada demanda.