25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 5 de agosto de 2010

    Centaurea y CC.OO. piden a la Junta que amplíe la zona de protección del futuro Parque Nacional de Guadarrama

    Centaurea y CC.OO. piden a la Junta que amplíe la zona de protección del futuro Parque Nacional de Guadarrama
    EP/CAJADEBURGOS

    VALLADOLID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La organización ecologista Centaurea y Comisiones Obreras consideran que la propuesta inicial realizada por la Junta de Castilla y León para la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es "decepcionante" ya que deja fuera de esa figura de protección los ecosistemas forestales más representativos y que son de "vital importancia" para las especies en peligro de extinción como el águila imperial y buitre negro.

    En un comunicado de la organización recogido por Europa Press, Centaurea y CC.OO. instan a la Junta a incluir en el futuro Parque Nacional, además de las 12.451 hectáreas de Zonas de Uso Limitado de Cumbres que ésta ha propuesto, la mayoría de las 21 Zonas de Uso Limitado de Interés Especial (9.328 hectáreas) y varias de las Zonas de Uso Limitado Común, especialmente las de mayor valor y representatividad dentro del ecosistema.

    Además, califican de "tendencioso" el nombre elegido por Junta para designar al futuro parque nacional -Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama-, ya que condiciona su naturaleza y lo limita a los cortados rocosos y los picos de las montañas, y por ello instan al Gobierno regional a que cambie el nombre al de Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

    Según la Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales de España la declaración de un nuevo Parque Nacional tendrá, como objetivo primordial, ayudar a completar la representatividad de los sistemas naturales en el conjunto de la Red. Además, la Ley incluye un Anexo de los Sistemas Naturales Terrestres españoles a representar en la Red de Parques Nacionales, e incluye en ellos la categoría de "pinares, sabinares y enebrales".

    Precisamente, según estas organizaciones, la Sierra de Guadarrama "es el mejor representante de esta categoría en España", lo que le hace ser "merecedora" de integrarse en dicha Red, pero para ello no puede limitarse su protección a las cumbres de las montañas de esta sierra y excluir las valiosas masas forestales de Valsaín, El Espinar, Navafría y Peguerinos.

    No obstante, desde Comisiones Obreras y Centaurea se congratulasn de que "por fin", después de muchos años de "demora injustificada", se haya iniciado el procedimiento para la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, pero piden a la Junta de Castilla y León" que tenga la ambición de hacer un parque nacional verdaderamente representativo de los valiosos ecosistemas que ésta alberga".