Centaurea conmemora desde hoy el Año Internacional de la Diversidad Biológica con una exposición en El Espinar (Segovia)

Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 8:20

EL ESPINAR (SEGOVIA), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El colectivo ecologista Centaurea, con motivo del Año Internacional de la Diversidad Biológica declarado por la ONU, se ha sumado a esta iniciativa mediante la organización de una exposición que tendrá lugar hoy y mañana en el Centro Cultural de la localidad segoviana de El Espinar.

Esta muestra, que cuenta con 17 paneles, pretende concienciar al visitante del grave problema que supone la progresiva pérdida de la biodiversidad al que se enfrenta la Humanidad y del que depende el futuro de todos, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

Los diferentes paneles hacen un repaso al concepto de Biodiversidad, explican la dependencia de la especie humana con respecto a ella, se relacionan los bienes y servicios prestados por ésta a la Humanidad y se hace un repaso por la biodiversidad en el mundo, en Europa, en Castilla y León, en Segovia y finalmente en El Espinar.

Además, se proporcionan datos oficiales sobre la pérdida de biodiversidad en el planeta, las causas de esta situación, se explica el concepto de "huella ecológica" y se dan una serie de propuestas, recomendadas por la UICN, para que cada uno de nosotros pueda ayudar a mantener la biodiversidad.

La diversidad biológica es el mayor tesoro de la Tierra, el cual se ha gestado durante más de 4.500 millones de años de evolución. Hasta la fecha, se han identificado unos 1,9 millones de especies y los científicos estiman que puede haber entre 10 y 20 millones, aunque lo único seguro es que nadie sabe cuántas especies existen. Cada año se descubren 20.000 nuevas.

Sin embargo, se estima que anualmente desaparecen 27.000 especies, lo que supone 72 diarias y tres cada hora. Muchas de ellas se extinguen antes de que las podamos llegar a conocer. Cuando una especie se extingue se pierde para siempre. Las actividades humanas son, directa o indirectamente, la principal causa de esta desaparición y multiplican por 100 y hasta por 1.000 veces la tasa de extinción natural.

RED NATURA

Para evitar estas pérdidas se creó la Red Natura 2000, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, cuyo objetivo es garantizar a largo plazo la supervivencia de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, por el impacto adverso de las actividades humanas.

Está formada por las 'Zonas de Especial Protección para las Aves' (ZEPA) y por los 'Lugares de Importancia Comunitaria' (LIC) que después serán declarados 'Zonas de Especial Conservación' (ZEC). Castilla y León tiene declaradas 70 ZEPA y 120 LIC con una superficie de 2.461.708 hectáreas.

Segovia es una de las provincias con mayor diversidad biológica de Castilla y León. Tiene poblaciones de especies en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, el buitre negro y la cigüeña negra. Además cuenta con la segunda mayor población de milano real de la península, aunque los censos de los 10 últimos años indican una preocupante reducción de sus poblaciones, llegándose a considerar en estos momentos como especie vulnerable.

Uno de los mayores responsables de la pérdida de biodiversidad en Segovia, tal y como denuncia Centaurea, es el urbanismo descontrolado que ha impactado con fuerza en la zona suroeste de la provincia, no respetando los espacios de la Red Natura 2000, ni los incluidos en los Planes de Recuperación de Especies (águila imperial y cigüeña negra), invadiendo importantes superficies con urbanizaciones y campos de golf, que provocan destrucción y fragmentación de los hábitats.