El Centro Canino de Valladolid registra 101 adopciones de perros de los 142 que entraron durante el periodo estival

Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 13:34

VALLADOLID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro Canino de Valladolid registró 101 adopciones de perros de los 142 que entraron en la perrera municipal desde el 1 de junio y hasta lo que va de periodo estival, según informaron a Europa Press fuentes del centro y de la Concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento vallisoletano.

En este sentido, una de las veterinarias del centro de animales, Ana Matáix, destacó este dato como "muy favorable" debido a la "barbaridad" de adopciones que se dieron en Valladolid durante los meses de verano.

En concreto, en junio el Centro Canino acogió a 49 perros, 20 de los cuales fueron entregados por sus propietarios mientras que los 29 restantes se encontraron en la vía pública en diferentes circunstancias de salud. Asimismo, durante el mismo mes se dieron 39 perros en adopción y siete fueron devueltos a sus dueños ya que los canes se habían perdido o escapado de sus hogares mientras que otros siete fueron sacrificados.

Asimismo, durante el mes de julio el número de perros que entró en el centro ascendió respecto al mes anterior ya que fueron 58 los canes acogidos, de los cuales 22 fueron entregados por sus propietarios y 36 se encontraron en la vía pública o fueron recogidos por personas que los vieron deambular o en malas circunstancias.

Respecto a las salidas de canes en julio, doce se devolvieron a sus dueños, 35 se dieron en adopción y uno fue sacrificado.

A lo largo del presente mes la perrera municipal acogió a 24 canes, once de ellos entregados por sus dueños por distintos motivos y fueron dados en adopción 27 mientras que cinco se devolvieron a sus hogares.

Matáix afirmó que, a pesar de las vacaciones y las escapadas de verano, no se registraron "muchos perros desprotegidos" durante estos meses. En cambio, según añadió, la cifra de abandono fue "mucho más alta" en enero y febrero, después de la Navidad, puesto que uno de los regalos en estas fechas son estos animales.

Además, la veterinaria criticó que hay personas que entregan a sus perros mayores, los cuales "ya no gozan de buena salud", en este centro por el hecho de "ahorrarse el sacrificio", por lo que desde la perrera se intenta concienciar a la gente de la responsabilidad de tener un animal.

No obstante, Matáix aseveró que viene "mucha gente" de otras partes de España a adoptar animales del Centro Canino de Valladolid y eso es un dato "positivo".

REQUISITOS PARA ADOPTAR

Entre los requisitos para adoptar un perro están que la persona sea mayor de edad, responsable, que le gusten los animales y que vaya a hacerse cargo del can, al que tiene que identificar con el microchip, además de ponerle la vacuna antirrábica.

Según aseguraron fuentes de la Concejalía de Desarrollo Sostenible, la mayoría de los perros llega al centro en "perfecto" estado, sobre todo los entregados por sus dueños, aunque algunos de los recogidos en la vía pública perdidos o abandonados durante un largo tiempo llegan con alguna herida, desnutridos o retraídos y huidizos, pero "enseguida se recuperan".