El Centro de Interpretación ubicado a los pies del Cristo del Otero de Palencia reabre sus puertas hoy

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 8:16

PALENCIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Interpretación Victorio Macho de Palencia, ubicado a los pies del Cristo del Otero, reabrirá sus puertas hoy, una vez finalizadas las obras de rehabilitación interior y exterior llevadas a cabo en los últimos meses.

El alcalde de la ciudad, Heliodoro Gallego, señaló que se trata de una buen noticia, puesto que el centro "estaba recibiendo una media de ocho mil visitas al año", lo que supone "un importante reclamo turístico" sin olvidar que el Cristo "es un referente muy emblemático para la ciudad".

En concreto, el Ayuntamiento ha invertido 265.000 euros del Plan Urban y los Fondos Feder "para acondicionar el museo, la capilla, la vivienda y los accesos", con lo que "se ha conseguido mejorar el aspecto exterior y el interior". En el exterior, se han adecuado las escalinatas y se habilitaron rampas para mejorar la accesibilidad, mientras que en interior se ha sustituido el pavimento y se han reforzado los arcos, además de adecuar la vivienda, actualmente deshabitada, del ermitaño.

Durante el próximo mes de abril y en los meses de verano, el Centro de Interpretación Victorio Macho estará abierto todos los días, mientras que en el resto de meses se abrirá al público los fines de semana. En verano, además, se pretende incorporar como atractivo el trabajo en vivo de un restaurador, que rehabilitará las esculturas de escayola mientras el público visita el propio centro.

La actuación en el Centro de Interpretación se completa con la recuperación medioambiental del Cerro del Otero, que se lleva a cabo en la actualidad con una inversión de 825.000 euros.

En este caso, los trabajos se centran en el acondicionamiento de la explanada ubicada frente a la ermita de Santo Toribio de cara a la próxima celebración de su festividad, el 18 de abril, así como la mejora de los caminos y la instalación de un nuevo sistema de riego.