El Centro de Personas Mayores de la Zona Sur de Valladolid contará con 22 plazas de estancia diurna y un CEAS

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 22:26

VALLADOLID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, y el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, inauguraron hoy el Centro de Personas Mayores de la Zona Sur, ubicado en uno de los edificios rehabilitados del antiguo matadero, que contará con 22 plazas de estancia diurna para los ancianos y un Centro de Acción Social.

Valdeón destacó el compromiso de la Junta para dar servicio a los ancianos en el lugar donde residen, y añadió su intención de que estas personas vivan un "envejecimiento activo", que no les excluya de la vida social.

En este sentido, la consejera anunció que desde la Administración regional se está estudiando un nuevo proyecto de ley para la cobertura de las necesidades de las personas mayores.

León de la Riva afirmó que con la apertura de este espacio el Ayuntamiento "salda su deuda con la Zona Sur", ya que hasta hoy los ancianos debían desplazarse hasta el centro de Puente Colgante, y aprovechó la ocasión para pedir a la Consejería que en las partidas presupuestarias para el 2007 se incluya la construcción de un recinto de similares características en el antiguo mercado central.

Este espacio ha sido construido con una inversión de 2.232.512 euros, financiados con la aportación del Consistorio vallisoletano (1.075.512 euros) y la Junta de Castilla y León (1.160.000 euros), y destaca por su accesibilidad, gracias a sus dos entradas por escaleras y dos ascensores, así como su sistema de aire acondicionado y el funcionamiento de placas solares.

Las nuevas instalaciones, cuyas obras de construcción comenzaron en 2004 y han sido realizadas por la empresa Indeza, cuentan con una superficie útil construida de 1.400 metros cuadrados, de los que 300 corresponden a un salón de usos múltiples para estancia y juegos en la planta baja, con escenario, televisión y billar.

Asimismo, la unidad de estancias diurnas, con capacidad para 22 usuarios, cuenta con un comedor, enfermería, servicio médico, sala de estar y sala de actividades, aunque los ancianos podrán acceder al resto de instalaciones comunes.

Por otro lado, el Centro de Acción Social dispondrá de tres puntos de información, junto a una sala general para el personal auxiliar de apoyo y el animador socio cultural.

Además, el centro dispone de un gimnasio, un comedor y varios despachos para los trabajadores sociales, y en su planta superior alberga una biblioteca, cuatro talleres, una peluquería y una podología, así como una segunda sala de estar.