El Centro de Referencia Alzheimer de Salamanca aplica como terapia un tablero de juego interactivo y la TDT

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 12:14

SALAMANCA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Referencia Estatal (CRE) Alzheimer del Imserso en Salamanca lleva a cabo un proyecto para el desarrollo de juegos de alto valor terapéutico y preventivo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el que se enmarca esta terapia de ocio con un tablero de juego interactivo y la estimulación congnoscitiva en su hogar a través de la TDT.

El Imserso financia en el CRE Alzheimer en Salamanca el proyecto Geron Tec, en coordinación con AIJU y Brainstorm Multimedia, para el desarrollo de juegos de alto valor terapéutico y preventivo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad.

Esta propuesta pretende establecer la base para el desarrollo de juegos de alto valor terapéutico y preventivo que cumplan, además, con los requerimientos de usabilidad específicos de la población mayor, y que, basados en las TIC, permitan disfrutar a este colectivo (personas con Alzheimer u otro tipo de demencias) de nuevas opciones de ocio mientras mejoran sus habilidades cognitivas, funcionales y sociales.

Las mismas fuentes señalaron que las modificaciones que se han producido en la distribución de la pirámide de población ha dado lugar, entre otras, a nuevas demandas sociales centradas en la mejora de la calidad de vida a través de la incorporación de nuevos productos para el disfrute del tiempo libre que supongan alternativas de calidad innovadoras y que contribuyan a una mayor participación social por parte de este colectivo.

Así, tanto los propios mayores como sus familias y los expertos en atención al proceso de envejecimiento patológico demandan nuevas iniciativas que permitan la mejora integral de la calidad de vida de este colectivo a través del aprovechamiento del tiempo de ocio con propuestas de calidad terapéutica, lo que se convierte en el objetivo prioritario de esta propuesta.

El proyecto pretende verificar las potencialidades de la combinación del ocio (el juego) y las nuevas tecnologías cuando se utiliza como herramienta para la prevención y la rehabilitación de los efectos negativos asociados a demencias (pérdida de memoria, degradación de otras habilidades cognitivas, desintegración de redes sociales, etcétera).

Basado en la evidencia de la influencia positiva de la actividad lúdica sobre la satisfacción vital y la calidad de vida, se contempla el desarrollo y validación de un tablero de juego interactivo que permitirá explorar científicamente cómo la combinación de juego y Tecnologías Avanzadas de la Información y la Comunicación puede ser utilizada como herramienta preventiva y terapéutica en personas que padecen algún tipo de demencia.

Los promotores del proyecto, Brainstorm Multimedia y AIJU, aúnan la suficiente experiencia en el desarrollo de soluciones TIC para centros geriátricos.

El programa metodológico diseñado en GeronTec parte de la prioridad de involucrar tanto a los usuarios potenciales como a los expertos en envejecimiento en todas las fases de la investigación.

La iniciativa acogerá a expertos en creación de productos lúdicos de alto valor terapéutico, especialistas en Mixed Reality (Realidad Mezclada) y TIC, expertos en envejecimiento, y usuarios finales para la creación del primer prototipo de juego basado en las tecnologías más avanzadas de la Información y la Comunicación para la mejora de las capacidades cognitivas, socio-afectivas y funcionales de los mayores con algún tipo demencia.

La Sociedad de la Información, como paradigma del futuro, debería ser accesible a todos los colectivos de la sociedad y todos ellos deberían poder beneficiarse de las enormes ventajas derivadas de su uso, indicó el Ministerio que, sin embargo, añadió que a pesar de que cada siete segundos una persona es diagnosticada de demencia, su acceso a este tipo de tecnologías sigue siendo un reto sin solución.

INVESTIGACIÓN SOBRE TDT.

Además, el CRE Alzheimer impulsa una investigación para que los enfermos realicen estimulación congnoscitiva en su hogar mediante el soporte de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

La iniciativa, coordinada por el Centro tecnológico Cartif, cuenta con la participación de la Fundación CTIC e Innovaciones Sociosanitarias.

Con esta investigación se trata de definir las características del sistema que permita a los enfermos de Alzheimer realizar actividades de estimulación cognoscitiva desde sus casas, pero bajo la supervisión de un terapeuta.

La TDT interactiva se plantea como el medio idóneo, ya que la televisión es un electrodoméstico bien conocido y de esa manera se evita la brecha tecnológica que provocarían otros dispositivos.

El terapeuta encargado del seguimiento de los pacientes contará con la ayuda de un sistema inteligente, que será el encargado de recoger los resultados de las actividades y evaluar la evolución de los pacientes, proponiendo al terapeuta qué nuevas actividades son las más adecuadas para cada paciente, de acuerdo a su estado actual y su evolución prevista.