La Centroamérica de los 80, protagonista hoy en Valladolid de la mesa redonda 'El Salvador de los mártires de la UCA'

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 4:43

Enmarcada en las Jornadas conmemorativas del XXV aniversario de la matanza de los jesuitas en El Salvador

VALLADOLID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La realidad de Centroamérica en la década de los 80 y, en concreto, la situación de El Salvador durante los años de conflicto bélico y el papel de los jesuitas de la UCA asesinados por el Ejército en la consecución de la paz, protagonizan este miércoles la segunda jornada del programa conmemorativo que la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid ha organizado con motivo del 25 aniversario de la matanza de los jesuitas en la Universidad Centroamericana de El Salvador, entre ellos los vallisoletanos Segundo Montes e Ignacio Martín Baró.

La segunda cita de las jornadas reunirá, de nuevo a las 19.00 horas en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (UVA), a Yago Pico de Coaña, diplomático, ex director general de Iberoamérica y responsable de la representación española en las negociaciones de paz para El Salvador; Carlos Sánchez Reyes, expresidente de las Cortes de Castilla y León y conocedor del país y de la labor de la Fundación Segundo y Santiago Montes, y Alicia Martín Baró, profesora y hermana de Ignacio Martín Baró.

El catedrático de Historia Contemporánea y periodista Celso Almuiña presentará una mesa redonda en la que se retratará la situación de El Salvador en la década de los 80 y se incidirá en aspectos como el papel de la Teología de la Liberación en aquel país, la labor desarrollada por los jesuitas tanto desde la acción como desde la actividad intelectual o las negociaciones para la paz.

Yago Pico de Coaña es uno de los más veteranos diplomáticos españoles: en su trayectoria figuran cargos como el de Observador Permanente Adjunto en la Representación Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos en Washington; Embajador en Nicaragua, Colombia y Austria; Embajador Permanente de España en la UNESCO y Embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales, entre otros.

Como director General de Política Exterior para Iberoamérica, cargo que ocupó durante más de ocho años, Pico de Coaña afrontó importantes retos como la ostentación de la representación española en las negociaciones que desembocaron en los acuerdos de Chapultepec, que marcarían el fin de más de una década de conflicto bélico en El Salvador.

Carlos Sánchez Reyes, salmantino y licenciado en Ciencias Económicas, ha desarrollado su actividad profesional en la Administración Pública y en la empresa privada, fundamentalmente como consultor. Entre los años 1987 y 1991 presidió las Cortes de Castilla y León, institución que le llevó en 1990 a El Salvador con motivo de la conmemoración del primer aniversario de la matanza de los jesuitas de la UCA.

Aquella visita le acercó también hasta la Fundación Segundo y Santiago Montes, de cuya mano conoció la labor que desarrolla en Morazán, en la zona norte del país. Ha sido presidente del Consejo de Colegios de Economistas de España y de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Alicia Martín Baró, hija del escritor Francisco Martín Abril y hermana de Ignacio Martín Baró, ha sido profesora de música de los cientos de estudiantes que han pasado en los últimos años por el colegio de las Carmelitas de la ciudad.

Dedicada desde 1989, año de la matanza de la UCA, a preservar y difundir la labor y la memoria de su hermano Ignacio y de sus compañeros de la Universidad de El Salvador, colabora activamente con el colegio que lleva el nombre de su hermano, al que acude anualmente para compartir recuerdos con sus escolares.

Alicia Martín Baró ha defendido siempre la apertura de la causa judicial en España: la querella admitida a trámite y presentada en 2009 por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) contra 14 miembros del Ejército de aquel país, fue interpuesta en su nombre.

MÁS ACTIVIDAD

El presidente de las Cortes Constituyentes y ex embajador en El Salvador, Fernando Álvarez de Miranda, y los conocidos periodistas Gervasio Sánchez, premio Nacional de Fotografía, y Rosa María Calaf, participarán también hasta el 16 de noviembre en las jornadas, organizadas por la Fundación Segundo y Santiago Montes, creada hace 20 años para mantener viva la labor humanitaria e intelectual desarrollada por ambos hermanos.

A ellos se sumarán los brigadistas por la Paz e investigadores del Observatorio de Cooperación de la Universidad de Valladolid Esther Doménech y Luis Pérez y amigos de la Fundación como el exalcalde de Valladolid Tomás Rodríguez Bolaños; Jesús Enríquez, actualmente concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, y los cooperantes de la Fundación Alfonso Salgado, Elisa Martín Ortega y Giancarlo Breschi, además del presidente de la entidad, Ramón Ortega Montes.

La programación se completa con la tradicional ofrenda floral ante el monolito dedicado por el Ayuntamiento de Valladolid a Montes y Martín Baró; con un Festival-Concierto que reunirá el día 16 a importantes figuras de la escena cultural local y regional, y con tres exposiciones organizadas por Ayuntamiento y Diputación de Valladolid y por la propia Fundación.