20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • 24 de septiembre de 2008

    Cerca de 15.000 personas visitaron en La Pasión de Valladolid la muestra sobre el patrimonio artístico de la ciudad

    VALLADOLID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Cerca de 15.000 personas visitaron hasta el momento la exposición 'Pintura y Escultura en el Patrimonio Artístico del Ayuntamiento de Valladolid', que se presenta en la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión desde el pasado día 5 y que conmemora el centenario de la Casa Consistorial.

    El Ayuntamiento de Valladolid muestra cerca de medio centenar de obras que integran su patrimonio artístico y que se aglutinan en una selección de pinturas, esculturas y fotografías que reflejan el arte desde el siglo XV y hasta la actualidad.

    La exposición, presentada por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, acompañado por la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, es la primera de las tres que a lo largo del presente mes se abrieron al público en la ciudad con motivo del Centenario de la Casa Consistorial y que en este caso reúne obras que forman parte del patrimonio del Ayuntamiento fruto de adquisiciones o donaciones.

    La mayoría de ellas se encuentran en diferentes dependencias de la Casa Consistorial, por lo que esta exposición es una ocasión "única" para contemplarlas todas reunidas en una sola sala.

    En la muestra se encuentra la Magdalena de Cesare da Sexto, dos cuadros de Felipe Gil de Mena, La Plaza Mayor el 1º día de la fiesta que hizo la cofradía de la Vera Cruz en 1656, o los lienzos de Cuadrado Lomas, Eduardo García Benito o Anselmo Miguel Nieto.

    En medio, óleos de José de Ribera, Francisco Prieto Santos, Marcelina Poncela, Cecilio Pla o García-Valladolid, o acuarelas de Francisco Sabadell, además de retratos de Reyes de España y personajes históricos para Valladolid como José Zorrilla o el Conde Pedro Ansúrez, además de premios en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de finales del XIX y principios del siglo XX, como 'Sin Trabajo', de Luis González Lefort.

    Junto a estas obras otras de Bartolomé de Cárdenas, Samuel Luna, Luciano Sánchez Santarén, Mercedes Lozano Capellán, José y Gabriel Osmundo Gómez, Francisco Prieto Santos, Raimundo Castro Cires, Francisco Ortega Bris, A. García Mencía, Inocencio Medina Vera, o Martín-Calero.

    También se pueden admirar obras depositadas en el Ayuntamiento por el Museo del Prado, como 'La romería de San Ignacio', de Inocencio Medina Vera, o 'Un florero' de Benito Espinos.

    Del mismo modo, la muestra también expone un libro con fotografías de Valladolid de Finales del siglo XIX de Jean Laurent o un montaje audiovisual con tres esculturas recientes en Valladolid de grandes artistas españoles como son las de Eduardo Chillida en homenaje al poeta Jorge Guillén, la obra de Jorge Oteiza, en el Archivo Municipal, o la escultura de los Reyes de España en el Patio Herreriano, realizada por Antonio López, junto a los escultores Julio y Francisco López Hernández y el fundidor Ismael Álvarez.

    La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 2 de noviembre, en horario de 12.00 a 14.00 y de 19.30 a 21.30 horas.