18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 29 de noviembre de 2008

    Cerca de 400 personas participan mañana en la VI Marcha a Pie los Yacimientos de Atapuerca en Burgos

    BURGOS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Por sexto año consecutivo mañana domingo 30 de noviembre se celebra la Marcha a Pie a los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca a la que se espera que acudan cerca de 400 personas.

    Esta iniciativa, organizada por la Fundación Atapuerca junto con los Ayuntamientos de Atapuerca e Ibeas de Juarros, la Asociación Cultural de Amigos del Hombre y la Asociación de Amigos de Atapuerca, surgió con el objetivo de conmemorar la declaración de los yacimientos Pleistocenos de la Sierra como Patrimonio de la Humanidad, distinción otorgada por la UNESCO el 30 de noviembre del año 2.000.

    Como cada año, las salidas se realizaran indistintamente desde los pueblos de Atapuerca e Ibeas de Juarros. Para llegar hasta ahí la Fundación Atapuerca ofrece un servicio gratuito de autobuses que saldrán de Plaza España en la capital burgalesa a las 10.30 horas. Dos de los autobuses pararán en Atapuerca y dos en Ibeas de Juarros, mientras que el acceso en coche a los yacimientos está totalmente prohibido durante la jornada.

    Según explicó el gerente de la Fundación, Juan José Sánchez, la incorporación de nueves elementos es una tónica que se mantiene durante todas las ediciones con el fin de perfeccionar y ampliar la proyección de la Marcha. Por ello este año también habrá algunas novedades tanto en el itinerario como en las actividades posteriores a la Marcha.

    Por un lado, desde la localidad de Ibeas el recorrido será diferentes al de años anteriores puesto que esta vez la ruta será de cuatro kilómetros por la Sierra que abarcará parte de lo que fue el camino del antiguo ferrocarril minero, motivo por el cual se descubrieron parte de estos yacimientos.

    Por otro lado, desde la localidad de Atapuerca el trayecto será el mismo de siempre con un largo de cinco kilómetros.

    PROGRAMA DE LA MARCHA.

    Las salidas se realizarán a las 11.30 horas y la llegada al parking de los yacimientos se estima que sea las 12.30 donde personas caracterizadas de primitivos darán la bienvenida. Una vez allí se procederá a disfrutar de tradicional almuerzo en la Sierra y, a continuación, los primitivos harán una demostración teatralizada de fuego y realizarán juegos prehistóricos para los más pequeños.

    Para finalizar la jornada se procederá al sorteo de las visitas a los yacimientos de la Sierra, el Parque Arqueológico y la Exposición de Atapuerca: un millón de años. Además todos los participantes recibirán como obsequio el gorro oficial de la Marcha.