16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 4 de abril de 2008

    Cerca de 5.250 personas visitan la exposición sobre la restauración del Tríptico de Covarrubias (Burgos)

    La muestra presentó, al detalle, las técnicas especiales aplicadas en el retablo y los dibujos subyacentes de sus puertas

    COVARRUBIAS (BURGOS), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Cerca de 5.250 personas visitaron la exposición en la que se explicó el proceso de restauración del Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos situado en la parroquia de Covarrubias (Burgos), según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León.

    La Semana Santa fue el periodo de mayor afluencia de visitantes procedentes de otras Comunidades autónomas, sobre todo de Madrid, Galicia, País Vasco, Cataluña y Valencia, así como de otras nacionalidades: alemanes, belgas, franceses y noruegos, quienes acudieron individualmente, en familia y por grupos.

    El objeto de la exposición, que aprovechó el trabajo de restauración del Tríptico, era desvelar in situ las distintas fases por las que pasa un bien artístico durante este proceso.

    Por ello, las cinco tallas de la escena central --la Virgen con el Niño, San José, Melchor, Gaspar y Baltasar-- se expusieron en distintas fases de los trabajos. A estas tallas y a las dos puertas les acompañaron fotografías que reflejaban las catas, el proceso de limpieza o el repinte, así como otras que mostraban las imágenes subyacentes que se han encontrado en las puertas laterales.

    UNA INVERSIÓN DE 65.000 EUROS.

    La Fundación del Patrimonio Histórico comenzó en octubre los trabajos de restauración y puesta en valor de este retablo de finales del siglo XV-principios del XVI, que supusieron una inversión de 65.000 euros, de los cuales la Fundación aportó 52.000 euros y la parroquia, propietaria del tríptico, 13.000.

    Por otro lado, la exposición supone una inversión adicional de 16.472 euros asumida por la Fundación en su totalidad y, actualmente, la Fundación regional prepara las tallas para montarlas de nuevo en el tríptico en su disposición original.

    El Tríptico de la Epifanía, tardogótico, estuvo, en origen, en la capilla de los Santos Reyes Magos, que pertenecía a los García de Covarrubias. En estos momentos se expone en el museo de la colegiata, al lado de la sacristía por motivos de seguridad. La pieza, tallada en madera de nogal, policromada y dorada es de una calidad excepcional.