Cerca de 600 personas participan en la marcha contra la mina de Borobia (Soria) por ser un "atentado ambiental"

Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 20:30

SORIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 600 personas participaron hoy en la marcha senderista organizada por la Plataforma en defensa del Agua y la Tierra contra la mina que la empresa MD planea hacer en Borobia (Soria) y que consideran que es un "atentado ambiental y socioeconómico" para esta localidad, la comarca y otros 34 municipios de Aragón, explicó la concejal de Cultura de Borobia, Choni Pardo.

La marcha reivindicativa partió a las 09.00 horas del municipio de Ciria y finalizaba en Borobia tras recorrer la cuenca del río Manubles "para dar cuenta de la belleza que podría verse afectada por esta mina", precisó Pardo.

"La mina destruiría nueve kilómetros de toda la sierra del Tablado, destruyendo los acuíferos y afectando a la calidad del agua, según los datos aportados por un estudio de la propia empresa en el año 2000 y según un Estudio de Impacto Medioambiental que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta solicitó a la Confederación Hidrográfica del Ebro en el año 2003", enumeró la integrante de la Plataforma.

Los participantes llegaron en autobuses desde Calatayud y Zaragoza, así como de los municipios de la zona, Borobia, Beratón y Ólvega y tras la marcha más de la mitad degustaron una comida.

Respecto a las afirmaciones de la empresa sobre la inversión y la creación de empleos en la zona que supondría la mina, la concejal de Cultura destacó que los habitantes de la sierra del Tablado "siempre han trabajado de la agricultura y la ganadería, siguen viviendo de la tierra y que quieren seguir viviendo así años y años".

A este respecto, subrayó que el desempleo en la comarca es cero "e incluso es necesario traer mano de obra", por lo que se preguntó si era necesario de traer más puestos de trabajo "destruyendo" y "sin desarrollo sostenido".

Esta integrante de la Plataforma en defensa del Agua y de la Tierra anunció que organizarán más movilizaciones, ya que es una "explotación minera injusta" que afectaría a un "producto estratégico" como es el agua.