Cerca de un mil personas se manifiestan contra la actuación policial de ayer, sobre la que se estudian acciones legales

La cabeza de la marcha discurre por la plaza Mayor de Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 20:37

La concentración ha terminado en la sede del PP, donde han lanzado huevos y pintura que han alcanzado también a algunos periodistas

VALLADOLID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de mil personas se han manifestado esta tarde en Valladolid contra la actuación policial llevada a cabo al mediodía de ayer en la ciudad, saldada con heridos y detenciones y que será objeto de la presentación de acciones legales por parte de las víctimas.

Así se ha puesto de manifiesto en el marco de un acto de protesta celebrado en la plaza de Fuente Dorada de Valladolid y que, convocado por el 15-M, se ha hecho eco del testimonio de algunas de las personas que ayer fueron testigos y víctimas de la acción policial.

En declaraciones previas recogidas por Europa Press Pablo Ortiz, miembro del 15-M, adelantaba que se estaba estudiando el inicio de acciones legales tras lo ocurrido ayer aunque, ha matizado, la acción judicial "no corre tanta prisa" porque la prioridad se centraba en sacar de comisaría a los detenidos y corroborar el estado de salud de los heridos (una mujer de 60 años, Encarna, sigue ingresada).

"Lo que ha ocurrido no es normal, hay prensa gráfica que demuestra que lo que dice el subdelegdo del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, es mentira", ha recalcado Ortiz antes de recalcar que la concentración de ayer ante el restaurante La Parrilla de San Lorenzo, donde comían varios dirigentes del PP, no era ilegal pese a no estar convocada, punto en el que se ha referido al derecho de reunión y a la opción de que les hubieran multado y disuelto, pero no agredido.

Todos los participantes en el acto han destacado que, a su llegada a la zona del restaurante, no había presencia policial y todos han coincidido en señalar que no existió provocación previa por parte de las personas que gritaban y coreaban lemas contra el PP, a lo que luego llegó la respuesta policial.

Con gritos de 'Ser policía, vergüenza me daría', 'La historia se escribe con desobediencia', 'Con Rubalcaba esto también pasaba', 'Al PP el fascismo se le ve', 'Asesinos a sueldo, abuso de poder' o 'Detenidos absolución' se ha desarrollado el acto, durante el cual los participantes han negado la versión de los hechos dada esta mañana por Martínez Bermejo, de quien se ha pedido la dimisión, así como la del delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano.

Además y tras señalar que ellos no son "de ninguna organización" sino del "movimiento popular", se ha llamado a la movilización acusando de nuevo al PP de los incidentes de ayer. "Los de azul oscuro siguieron las órdenes de los de azul claro, que son del PP".

El acto ha desembocado en una marcha que finalmente ha concluido en la calle Alcalleres, ante la sede del PP de Valladolid, donde además de pedir su ilegalización, reclamar la absolución de los detenidos y pedir el abandono de la ciudad por parte de "fascistas", se han tirado huevos y pintura que han alcanzado a algunos de los periodistas que cubrían la movilización.

Los participantes en la protesta, que ha concluido con un 'La próxima visita será con dinamita', han sido invitados a tomar parte en un encuentro en la sede del Ateneo Republicano para estudiar las próximas movilizaciones que se llevarán a cabo.