23 de mayo de 2019
12 de febrero de 2010

Cerrados por la nieve siete tramos de la red secundaria en Burgos y Soria y se requieren cadenas en 16 pasos de montaña

VALLADOLID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nieve caída en las últimas horas motivó el cierre de siete puertos de montaña en la provincia de Burgos, así como una carretera en Soria capital, todos ellos en la red secundaria, mientras que la Dirección General de Tráfico (DGT) estableció el uso de cadenas para transitar por otros 16 altos.

Según datos de la DGT, recogidos por Europa Press, las principales incidencias se centraron en la provincia de Burgos, con siete puertos cerrados; y en León donde más de una decena requieren el uso de cadenas. Además, se advirtió de dificultades en una veintena de tramos de la red secundaria también en provincias como Palencia y Segovia.

En las zonas de montaña por el momento no se registran problemas en carreteras de la red principal, pero se encuentran cortados al tráfico por la presencia de nieve los pasos de La Mazorra (CL-629), en Pesadas de Burgos; Lunada (BU-572), La Sía (BU-571) y Estacas de Trueba (BU-570) en Espinosa de los Monteros, Bocos (CL-629), en Villarcayo; y Orduña (BU-556), en Berberana. Además, en Soria capital la carretera SO-830 se encuentra cortada.

Del mismo modo, la DGT obliga a usar cadenas para transitar por 16 puertos de montaña de la red secundaria de Burgos, León y Palencia. En la primera de las provincias figuran Manquillo (BU-820), en Pinar de la Sierra; Peña Angulo (BU-550), en San Pantaleón de Losa y Zaldiarán (BU-742) en Treviño. Mientras tanto, en Palencia se reclaman los sistemas de seguridad en las ruedas para el puerto de Piedrasluengas (CL-627), en Areños.

El resto de puntos con obligación de usar cadenas están en León. Se trata de los puertos de Aralla (LE-473) en Aralla de Luna; Portillas (LE-215) y Monteviejo (LE-233) en Besande; Leitariegos (LE-497) en Caboalles de Abajo; Cerredo (CL-626), en Caboalles de Arriba; Somiedo (LE-495) en Meroy; Piedrafita de Babia (CL-626) en Piedrafita de Babia; Pando (LE-234), en Prioro; Las Señales (LE-333) y Vegarada (LE-321), en Puebla de Lillo; Picones (LE-215), en Siero de la Reina; y Ventana (LE-481), en Torrebarrio.

Por otra parte, se advierte de que la circulación presenta condiciones difíciles a causa de las nevadas en zonas como Sedano, Villasana de Mena, Villadiego o la CL-630 en Virtus, en la provincia de Burgos. Mientras que en León hay complicaciones en Boñar (CL-626), La Uña (CL-635); y, en Palencia, en Aguilar de Campoo, Cantoral de la Peña y Salinas de Pisuerga (CL-626), Cervera de Pisuerga (CL-627).

Por otra parte, en tramos de la red principal se pide precaución por la nieve para circular en la provincia de Burgos por la N-629, en Bercedo; la antigua N-I y la AP-1 en Burgos capital, la N-623 en Gredilla la Polera; y la A-1 en Saldaña de Burgos. En el caso de Soria, figuran con avisos de la DGT la N-111, en Poveda de Soria; y la N-113 en la capital de la provincia.